14 de Mayo de 2024

Libro del Fondo Editorial Ulima expone las técnicas de ‘lean manufacturing’ que mejoran la productividad

El título del libro La fábrica que habla. Manual de lean manufacturing, publicado por nuestro Fondo Editorial, hace referencia a los efectos de la comunicación visual dentro de una planta industrial. Por este proceso ―a través de señaléticas, paneles y otros elementos que “hablan”― se favorece la comprensión de los flujos de trabajo y las operaciones de los empleados, lo que beneficia la productividad, la calidad y la eficiencia de los procesos, y la obtención de mejores indicadores y resultados. La presentación de la obra, escrita por Bertha Díaz y Jorge López como un manual didáctico, tuvo lugar en el Auditorio I2 el 22 de abril.

Bertha Díaz, profesora de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, destacó que el libro expone, con un lenguaje sencillo y claro, las herramientas y las estrategias de la metodología de lean manufacturing o producción esbelta, que incluye la técnica de la gestión visual. También, resaltó la relevancia de un enfoque centrado en los clientes y las personas, que son los que generan calidad y valor en los procesos.

Asimismo, indicó que el manual recoge las experiencias, los logros y las lecciones de Basa y Facusa, dos reconocidas empresas peruanas de manufactura, además de resaltar el fomento del trabajo en equipo en ambas organizaciones y sus disposiciones para colaborar con las investigaciones académicas.

Jorge López, gerente corporativo de operaciones de Basa y exgerente de planta de Facusa, afirmó que el libro plantea que es posible que las empresas incrementen su competitividad en un entorno difícil y cambiante, en el que las demandas de los clientes son cada vez más exigentes. Agregó que este manual comparte conocimientos y técnicas que favorecen la innovación, la inversión en el talento humano y la creatividad, y la flexibilidad de las empresas para adaptarse a estos tiempos volátiles.

Miguel Shinno, director de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, valoró que el libro se sumerja en la cultura japonesa de la mejora continua y se enfoque en la gente como un pilar de este proceso. Algunos conceptos consignados por el manual son jidoka, vinculado con la automatización que incluye el factor humano; kanban, que significa “señal visual”; heijunka, que propone la reducción de los desniveles y las irregularidades en la producción, en aras de que aumenten la eficiencia y la sincronía en los flujos de las operaciones; y el sistema de gestión de las 5S basado en cinco principios: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (mantener la disciplina).

Para Elsie Bonilla, coordinadora de Calidad y Sostenibilidad de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, el libro es un instrumento sumamente útil para los estudiantes, los futuros ingenieros, los empresarios y las personas apasionadas por mejorar la calidad.

Finalmente, Gustavo Guimas, director de suministros de proyectos especiales de AB InBev para la MAZ (Middle Americas Zone), agradeció a los autores de la obra por compartir sus conocimientos y experiencias, además de elogiar la exposición de conceptos y técnicas que pueden generar impactos altamente positivos en los desempeños de las empresas.

La fábrica que habla. Manual de lean manufacturing está disponible en las librerías Libun, El Virrey, Arcadia Mediática y San Cristóbal. Para conocer más información de esta publicación, puedes escuchar una entrevista a sus autores en el pódcast Zona de libros.