28 de Junio de 2022

“La pena máxima”, la nueva coproducción cinematográfica de Crea Ulima

Ya está disponible el tráiler de La pena máxima, la nueva coproducción del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima. Dirigida por Michel Gómez y protagonizada por Emanuel Soriano, la película se basa en la novela homónima de Santiago Roncagliolo, quien también escribió el guion de la cinta. Este thriller político se estrenará en los cines el 25 de agosto.

En La pena máxima, mientras el Perú entero alienta a la selección de fútbol en el Mundial de Argentina de 1978, una compleja y peligrosa red de operativos desaparece gente por toda la ciudad. Solo un joven e inocente trabajador del Palacio de Justicia se atreverá a investigar el caso.

Esta propuesta cinematográfica ha recibido dos estímulos económicos de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú, luego de haber sido distinguida en el Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de 2018 y en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción de 2019.

Sobre esta experiencia de coproducción, Julio Wissar, director de Crea, señaló:

“Entramos a trabajar junto con el equipo de La pena máxima desde una etapa temprana de la preproducción. Conversamos con Michel Gómez, ya con el guion terminado, para ver en qué medida nos podíamos involucrar y sacar adelante el proyecto, porque, al tratarse de una historia tan amplia, se requería de una suma de detalles importantes para que la película tenga el vuelo que muestra en la página escrita”.

Uno de esos detalles era la selección de los equipos que se iban a utilizar durante el rodaje. Al respecto, Wissar afirmó:

“Con nuestra experiencia con El corazón de la luna, el filme dirigido por Aldo Salvini, nos pareció adecuado involucrarnos con los equipos que empleamos en esa película, sobre todo que se rodara con la misma cámara de cine y set de lentes, que nos funcionaron muy bien”.

El director de Crea agregó que, al tratarse de una película de época, se requería ambientar una serie de espacios. Por ello se optó por convertir una casona, que ya había sido utilizada en otros rodajes, en el centro de operaciones de La pena máxima, lo que requirió un trabajo esmerado de los departamentos de producción y de arte. Asimismo, se empleó el estudio de Crea para grabar escenas que exigían efectos especiales y prácticos. Este y otros procesos lograron recrear ambientes exteriores con un gran cuidado, con el fin de situar la historia, de una manera verosímil, en una época turbulenta del pasado.

El fútbol y la sociedad

Acerca de las motivaciones que lo llevaron a adaptar La pena máxima al cine y el trabajo junto con Crea, el director Michel Gómez comentó:

“Leí la novela y me atrapó. No soy un fanático, pero me gusta mucho el fútbol y me interesa también su aspecto social; son temas que he podido abordar en otras producciones. Además, la novela es muy visual, de frases cortas y precisas, y me pareció que era perfecta para hacer una adaptación cinematográfica. Por otro lado, el proyecto tuvo una buena acogida de Crea desde el inicio. Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado”.

Antes de incursionar de lleno en el cine, Michel Gómez trabajó durante años para la televisión. Entre sus trabajos para la pantalla chica destacan Regresa, La Perricholi, Los de arriba y los de abajo, La rica Vicky, entre otras producciones. Hasta que, en 2013, Gómez dejó la televisión y decidió no hacer más telenovelas y regresar a hacer cine.

Gómez añadió que el rodaje de La pena máxima fue singular, ya que se desarrolló durante la pandemia de la COVID-19. Sobre este proceso, Julio Wissar señaló:

“Destaco la calidad del equipo técnico y su empuje en medio de la adversidad, ya que la grabación se realizó en los momentos más duros de la pandemia, con un protocolo de bioseguridad que garantizó el bienestar del equipo. Así, Michel Gómez, los actores y el equipo lograron dar vida a los personajes y a situaciones de una manera fiel al libro, ampliando ese mundo de intrigas con vuelo cinematográfico”.