04 de Agosto de 2020

Nueva interfaz del Portal de Revistas Ulima

Desde abril de 2015, el Portal de Revistas de la Universidad de Lima se ha convertido en uno de los principales medios para exponer el contenido académico y científico de las revistas institucionales, lo cual ha repercutido en el reconocimiento de los investigadores que publican en ellas, así como en el prestigio y visibilidad de nuestra Universidad.

Gestionada bajo Open Journal Systems (OJS) —software de código abierto para la administración de revistas, creado por el Public Knowledge Project—, la plataforma permite mostrar a la comunidad de investigadores los artículos publicados por nuestras revistas, gracias a su interoperabilidad con los sistemas de recuperación de información especializada, tales como Google Académico y repositorios internacionales. Además, está diseñada para gestionar todo el flujo editorial de las revistas de acceso abierto: desde el envío y recepción del manuscrito, su revisión por pares anónimos, hasta su publicación.

En esta oportunidad, la Biblioteca anuncia el lanzamiento de la nueva interfaz del Portal de Revistas, pues se ha culminado con la migración a la versión del OJS 3.1.2, lo cual significa una visualización mucho más moderna y amigable del contenido de las investigaciones que se publican en las revistas que integran este portal: Contratexto, En Líneas Generales, Ingeniería Industrial, Interfases, Ius et Praxis, Lienzo, Limaq, Persona, Ventana Indiscreta, publicadas por el Fondo Editorial; así como Advocatus y Athina, editadas por asociaciones de estudiantes de la Carrera de Derecho; del mismo modo, Un Vicio Absurdo, publicada por la Dirección de Bienestar. Por último, Pie de Página, de Estudios Generales, y Agenda Viva, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible.

La nueva versión facilitará la implementación total del flujo editorial de las revistas —en particular de aquellas que se rigen por la revisión por pares y que planean indexarse en índices de impacto a mediano plazo—, debido a que ahora se simplifica el flujo de trabajo de los actores que participan en el envío de los manuscritos, la revisión y aceptación. Por otro lado, es importante mencionar una característica muy apreciada en el ecosistema de la comunicación científica, como es la transparencia de las estadísticas de uso, así como la visibilidad de los artículos en las redes sociales —métricas alternativas—, más conocidas como altmetrics. Estos datos están disponibles en esta nueva versión.

El resultado exitoso de esta migración se debe a la coordinación efectiva entre las direcciones de Biblioteca, Fondo Editorial, Informática y Sistemas e Imagen Institucional; pero, sobre todo, a las sugerencias y recomendaciones de cada uno de los editores de las revistas mencionadas.

Invitamos a la comunidad Ulima y al público interesado a conocer las bondades y el contenido académico científico de las revistas Ulima por medio de su renovado portal y de sus respectivos sitios web: http://revistas.ulima.edu.pe/