Plana docente

Vicente Tuesta Reátegui
Director de la Maestría en Banca y Finanzas

Doctor en Economía por la New York University (Estados Unidos). Economista por la Universidad del Pacífico. Fue gerente general y gerente de Inversiones de AFP Profuturo, director de AFP Colfondos, gerente de Estrategia de Prima AFP, chief economist del Deutsche Bank Perú, y subgerente de Investigación Económica del Banco Central de Reserva del Perú. Ha investigado temas de macroeconomía internacional y política monetaria. Sus publicaciones científicas aparecen en revistas como Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Journal of Economic Dynamics and Control. Es socio fundador de Qypu Multi Family Office. Actualmente, se desempeña como director independiente de AFP Integra y como director de la Maestría en Banca y Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Carlos Cano
MBA con especialidad en Gestión de Activos e Investigación de Inversiones por Cornell University (Estados Unidos). Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Cuenta con las siguientes certificaciones internacionales: Chartered Financial Analyst (CFA), Financial Risk Manager (FRM), Certificate in Investment Performance Measurement (CIPM) y Certificate in Quantitative Finance (CQF). En el Banco Central de Reserva del Perú, se desempeñó como especialista sénior en Políticas de Inversión y como jefe de Proyectos de la Gerencia de Operaciones Internacionales. Actualmente, es supervisor líder en Políticas de Inversión en el Banco Central de Reserva del Perú y docente en Tandem Finance.

Renzo Castellares
Doctor en Economía por la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Magíster en Economía por la Universidad de San Andrés (Argentina). Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue jefe del Departamento de Gasto Agregado y Empleo, e investigador sénior de la Subgerencia de Investigación Económica en el BCRP. Realiza publicaciones en revistas de finanzas y economía internacionales y en la Revista de Estudios Económicos del BCRP. Es investigador y conferencista en eventos internacionales. Tiene experiencia docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Centrum PUCP. Actualmente, es subgerente de la Gerencia de Política Económica en el Banco Central de Reserva del Perú.

Paul Castillo
Doctor en Economía y magíster en Economía por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Ingeniero económico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha participado en diversos cursos y seminarios internacionales organizados por el FMI, así como en diversos cursos y seminarios llevados a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Cámara Peruano-Alemana y la Sociedad Nacional de Exportadores, entre otros. Es autor de investigaciones y publicaciones sobre áreas en las que es especialista: macroeconomía, política monetaria y econometría aplicada. Sus investigaciones han sido presentadas en conferencias internacionales tales como Computational Finance and Economics, LACEA, y diversos bancos centrales. Actualmente, es gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera en el Banco Central de Reserva del Perú.

Óscar Corpancho
MBA por Cornell University (Estados Unidos). Licenciado en Economía con especialidad en Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas por la Universidad de Lima. Cuenta con la certificación CESGA Chartered Holder, y candidato a CFA nivel III / CAIA nivel II. Fue subgerente de portafolios de la Vicepresidencia de Inversiones en Rímac Internacional Compañía de Seguros, y High Grade Associate Research Analyst en Deusche Bank Asset Management. Ejecutivo corporativo con sólida experiencia en gestión de portafolios de inversión, gestión de activos y pasivos financieros, valorización y adquisición de empresas, desarrollo de productos financieros, y evaluación y estructuración privada de proyectos a nivel local e internacional. Actualmente es gerente de renta variable de la División de Inversiones en Prima AFP.

Piero Irivarren
MBA por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad del Pacífico. Posee la certificación CFA, nivel I. Tiene experiencia en gestión de activos, dentro de las áreas de inversiones y estrategia de inversiones. Fue jefe de Renta Variable en AFP Habitat, asociado sénior de inversiones en Credicorp Capital Servicios Financieros y asociado sénior de inversiones en IM Trust (Chile), entre otros. También fue subgerente de Inversiones en AFP Habitat, donde fue responsable del desarrollo e implementación de la estrategia en fondos de renta fija local, fondos de renta variable local (en Perú y Chile) y activos globales. Actualmente, es director de Investigación y Selección de Fondos de Profuturo AFP.

Jimmy Izu
Magíster en Administración Pública por Columbia University (Estados Unidos). Magíster en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Economía por la PUCP. Fue consultor (STC) en la Unidad de Sector Financiero de América Latina del Banco Mundial (Estados Unidos). Tiene experiencia como docente de posgrado. Actualmente es jefe del Departamento de Regulación en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Juan Matute
MBA por Hult International Business (Estados Unidos). Posee certificaciones de prestigiosas instituciones como Harvard University, Columbia University y el Institute of Directors sobre liderazgo en crisis, derecho contractual, finanzas corporativas, entre otras áreas. Su experiencia incluye roles como gerente general de Octagon Consultores, donde se especializó en estrategia, finanzas y gerencia de crisis, y en la Federación Peruana de Fútbol. Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo del Área Comercial Banca Minorista en el Banco de Crédito del Perú. Actualmente es gerente general del Centro de Orientación Familiar (Cofam), donde lidera proyectos clave, centraliza operaciones y logra ahorros significativos en la gestión de colegios primarios y secundarios. Es un líder proactivo y visionario, con habilidades en la ejecución de estrategias innovadoras y el impulso del cambio positivo en diversas organizaciones.

Manuel Maurial
MBA con especialidad en Finanzas por ESADE (España). Economista por la Universidad del Pacífico. Posee las certificaciones CFA, GARP y FRM. Fue jefe de análisis en Accuratio Credit Ratings Agency, afiliada a Japan Credit Ratings. Especialista financiero con amplia experiencia en elaboración de propuestas de financiamiento y negociación, documentos legales, gestión de riesgos de crédito, de mercado y de operación. Lideró el proyecto de “Diseño e implementación de una propuesta de registro del financiamiento climático al sector privado” para el Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú. Fue ejecutivo de Financiamiento de Infraestructura en la Gerencia de Negocios de Cofide. Actualmente se desempeña como miembro del comité de inversiones del Fondo Selectivo FIMV y de Promoinvest Incasol, y es docente en Tandem Finance y diversos programas de posgrado.

Carlos Montoro
Doctor en Economía y magíster en Economía por la London School of Economics and Political Sciences (Reino Unido). Economista por la Universidad del Pacífico. Fue director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas, director de estudios macrofiscales en Consejo Fiscal-Secretaria Técnica, director de estudios económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas (Bogotá), economista principal del Bank for International Settlements, Oficina para las Américas (México). Es editor de la Revista de Estudios Económicos del BCRP, conferencista internacional e investigador con publicaciones en las principales revistas de economía. Actualmente es gerente de Política Monetaria de la Gerencia Central de Estudios Económicos en el Banco Central de Reserva del Perú.

Fernando Pérez-Forero
Doctor en Economía, Finanzas y Empresa, y magíster en Investigación en Economía, Finanzas y Empresa por la Universitat Pompeu Fabra (España). Ingeniero económico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue jefe del Departamento del Programa Monetario, jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura, especialista en Investigación Económica, entre otros cargos, en el Banco Central de Reserva del Perú. Realiza diversas publicaciones sobre sus investigaciones en los documentos de trabajo y la Revista de Estudios Económicos del BCRP. Actualmente es subgerente de Diseño de Política Monetaria en el Banco Central de Reserva del Perú.

Alejandro Rabanal
MBA con especialidad en Finanzas por Duke University (Estados Unidos). Economista por la Universidad del Pacífico. Cuenta con la certificación Financial Risk Manager. Fue gerente regional de Riesgo de Crédito y Research Sell-side en Credicorp Capital, y jefe del Mercado de Capitales y Regulación Financiera del Banco Central de Reserva del Perú. Tiene experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado. Actualmente es superintendente adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Jesús Ramírez
Master of Science in Financial Engineering por la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue subdirector del Departamento de Riesgos de Tesorería y Analista en el Departamento de Tesorería en el Banco de Crédito del Perú. Fue investigador principal de la Oficina de Servicios Financieros en Ernst & Young. También fue analista sénior del Departamento de Política Monetaria y del Departamento de Estadísticas Económicas en el Banco Central de Reserva del Perú. Actualmente es gerente de Liquidez y Riesgo de Mercado en Banco Pichincha.

Hugo Vega
Doctor en Economía y magíster en Investigación y Ciencias por el London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Economista por la Universidad San Ignacio de Loyola. Fue jefe del departamento del Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú y subgerente de Estrategia de Inversiones en AFP Integra. Actualmente, es economista sénior en BBVA Research. Es autor de publicaciones sobre temas macroeconómicos, como política monetaria, herramientas macroprudenciales, fricciones financieras, entre otros.

Alfredo Zamudio
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Tiene experiencia exitosa en diseño y ejecución de estrategias corporativas y de procesos, a nivel de los sectores privado familiar, corporativo y público, durante 30 años de carrera profesional. Fue profesor internacional de finanzas de postgrado en 12 países y 15 universidades, como New England College (EE. UU.), Indiana Tech University (EE. UU.), Universidad de Chile (Chile), Universidad Piloto de Colombia (Colombia), EF Business School (España) y, en Perú, en la UPC Posgrado, Universidad de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, entre otros. Actualmente, es CEO de Tudor & Grey Capital S.A., director de Private Equity & Venture Capital (Ecuador), y director asociado en GTDFin (España).

Alberto Zapata
MBA con especialización en Finanzas y Economía por la New York University (Estados Unidos). Ingeniero economista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha participado en diversos cursos y seminarios internacionales organizados por el Bank for International Settlements, el FMI, el Banco Mundial, el Bank of England, el Deutsche Bundesbank, el Banco de España, el Banque de France, el FLAR y en diferentes entidades bancarias comerciales y de inversión en el exterior. Fue subgerente de Operaciones de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú. Tiene experiencia como docente de pregrado y posgrado desde 1998. Actualmente, es subgerente de Análisis de Inversiones Internacionales de la gerencia de Operaciones Internacionales en el Banco Central de Reserva del Perú.

Nota

La plana docente podrá variar de acuerdo con los requerimientos de la Escuela de Posgrado.