04 de Noviembre de 2021

Buenas prácticas en las cadenas de suministro y el uso de la tecnología

El 26 de octubre, la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Universidad de Lima ofreció una charla acerca de las buenas prácticas en las cadenas de suministro y el uso de la tecnología.

Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile y profesional con una amplia experiencia en la gestión de soluciones en las cadenas de suministro, indicó que las operaciones en los almacenes y la selección de los productos son cada vez más complejas debido a la economía, la demanda y la dinámica cambiante de los pedidos, lo que exige la puesta en marcha de procesos y organizaciones cada vez más eficientes.

Asimismo, señaló que los principales desafíos del supply chain son el uso de la tecnología de la información, la captación de personal calificado, un empleo de calidad de los datos del sistema de administración de los almacenes, entre otros retos. Agregó que el uso de la inteligencia artificial, el big data en la nube y la robotización de los almacenes son algunas de las tendencias de las cadenas de suministros.

Además, Navarrete recomendó que las buenas prácticas en este rubro deben estar orientadas al cliente, enfocarse en la automatización y la reestructuración de los procesos, apoyarse en las herramientas tecnológicas, centrarse en la correcta gestión de la fuerza laboral, realizar la certificación del estado de los productos, organizar la planificación del envío de los productos, fomentar el cuidado del medio ambiente e impulsar la innovación en medio de las crisis.
 
Por su parte, Kay Winkler, doctor en Ciencias Económicas y Administración de Negocios por la Universidad Latina de Panamá y socio director en NSI Soluciones, disertó sobre la metodología BPM (Business Process Management), la cual impulsa la administración de los procesos de negocios enfocada en la optimización de los insumos y las actividades para maximizar los resultados, e incluye el empleo de herramientas automatizadas. Winkler también se refirió a etapas como la optimización cualitativa de los insumos, la optimización económica, la medición y la mejora continua.

El evento fue moderado por Sabina Mlodzianowska, directora de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Ulima, quien, además, se explayó sobre las características, los planes de estudio y los beneficios de esta maestría, la cual fomenta el desarrollo de capacidades profesionales para dirigir las áreas de operaciones y de cadena de suministros según las últimas tendencias de los mercados y las industrias, así como para desempeñar con alta efectividad la gestión de proyectos en las empresas.