10 de Mayo de 2023

Ulima y Purdue University afianzan lazos e impulsan proyectos conjuntos

La Universidad de Lima y Purdue University (Indiana, Estados Unidos) fortalecen sus vínculos y consolidan la cooperación en las actividades académicas de pregrado y posgrado, las investigaciones, las innovaciones, los proyectos de emprendimiento, las capacitaciones profesionales y la transferencia de conocimientos, competencias y experiencias. Este afianzamiento de lazos ha sido posible gracias a la visita a la Ulima de Steven Dunlop (Estados Unidos) y Eduardo Huerta-Mercado (Perú), ambos del mencionado centro de estudios superior norteamericano, quienes se reunieron con nuestras autoridades, directores e investigadores.

Steven Dunlop es el director ejecutivo del GSCMI (Global Supply Chain Management Initiative) y del DCMME (Dauch Center for Management of Manufacturing Enterprises), entidades especializadas en cadena de suministro y manufactura, respectivamente, del Mitchell E. Daniels, Jr. School of Business de Purdue University, donde se gestiona proyectos de innovación y tecnología en beneficio de importantes empresas de Estados Unidos como Amazon, FedEx, SIA (ensambladora de Subaru), Wabash National y Frito Lay. Por su parte, Eduardo Huerta-Mercado se desempeña como senior advisor del GSCMI y el DCMME.

Las colaboraciones entre la Ulima y Purdue University han sido sumamente satisfactorias. Un ejemplo de ello es el programa de pasantías Purdue DSCIC Internship, coorganizado por nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, que brinda capacitaciones a nuestros estudiantes en las últimas tendencias de la logística, la manufactura y las cadenas de abastecimiento. Las inscripciones para la segunda edición del programa, que se iniciará el 22 de mayo de 2023 y se desarrollará de manera híbrida (siete semanas virtuales y una presencial en Purdue University) ya están abiertas. Los participantes podrán obtener un certificado que equivale a dos meses de prácticas preprofesionales.

Entre las actividades de Steven Dunlop y Eduardo Huerta-Mercado en la Ulima, se realizó una charla en la que los especialistas se enfocaron, precisamente, en las últimas innovaciones del supply chain, la manufactura y la logística.

Además, los invitados se reunieron con Sabina Mlodzianowska, directora de nuestra Escuela de Posgrado; Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización; Eduardo del Solar, director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima); Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos; Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC); Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima); y Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento (Innova Ulima).

Dunlop y Huerta-Mercado también se reunieron con Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería; Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas; Edgar Valcárcel, director de la Carrera de Ingeniería Civil; y Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial.

En otro momento, los invitados recorrieron el campus Ulima, conocieron los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y corroboraron la alta calidad de sus instalaciones y equipos. Asimismo, visitaron el Centro de Bienestar Universitario (CBU), que promueve el desarrollo integral de los miembros de nuestra comunidad.

El fortalecimiento de los lazos entre nuestra Casa de Estudios y Purdue University facilitará la creación de nuevas oportunidades académicas y profesionales. Gracias a esta relación fructífera, se evalúa la implementación del programa de intercambio estudiantil entre ambas instituciones, entre otras iniciativas.