25 de Noviembre de 2020

Cadenas de suministro pensadas en la sociedad

El martes 10 de noviembre, la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima y la Red MIT SCALE para América Latina y el Caribe realizaron el webinar internacional "Logística del futuro: más puentes y menos silos. Cómo desarrollar cadenas de suministro con impacto social", en el que expertos nacionales e internacionales abordaron temas relacionados con la logística del futuro, enfocándose principalmente en los negocios de los NanoStores en mercados emergentes y el desarrollo de cadenas de suministro con impacto social.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, ofreció las palabras de bienvenida. Stuart señaló:

"Es un honor llevar a ustedes, a través de la MDOP, este tema sobre cómo desarrollar cadenas de suministro con impacto social, y es un compromiso de la Universidad de Lima dedicar sus esfuerzos a poner en práctica y poder inspirar al país al servicio de la solución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este es un tema muy importante, vigente, y un tema muy actual para países como el Perú".

La actividad fue moderada por Sabina Mlodzianowska, directora de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, y Miguel Bosio, docente de la Carrera de Negocios Internacionales y director de Approlog.

El primer expositor fue Christopher Mejía, director de la Red Supply Chain and Global Logistics Excellence (SCALE) para América Latina en el Centro de Transporte y Logística del MIT. A continuación, Maggie Aquino, auxiliar en el MIT Food and Retail Operations Lab, digital operations manager en el Grupo Big en Brasil (antiguamente Walmart Brasil) expuso sobre cómo se han abordado las cadenas de suministro con orientación social en dicho país, a través de la exposición "Construyendo puentes en tiempos de pandemia: caso Brasil". En tanto, Felipe Trevisan, CEO de Vuxx, un mercado digital para el transporte de mercancías de corto recorrido y entregas urbanas en Brasil, relató al público cómo su startup incursionó en esta práctica social. Mientras que Rosana Builes, jefa de Logística Regional en Comercial Nutresa, hizo lo propio desde su experiencia en la empresa donde labora, la cual es líder de su sector en Colombia.

Tras las ponencias, se anunció que los miembros de la comunidad Ulima tienen la oportunidad de participar en el sistema MIT Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG), programa académico de certificación de la red MIT Global Supply Chain And Logistics Excellence (SCALE), con la presencia de exitosos emprendedores que culminaron dicho programa.