10 de Abril de 2020

Alternativas de inversión en bolsa en medio de la crisis por COVID-19

Jorge Ramos, economista por la Universidad de Lima, gerente general de BBVA Continental Bolsa SAB y presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Perú, fue el expositor del webinar “Impacto del COVID-19 en la Bolsa de Valores de Lima y en los mercados bursátiles en el mundo”. Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Ulima, el evento se realizó el 7 de abril. En esta conferencia virtual, el experto ofreció una serie de alternativas de inversión en medio de la crisis por COVID-19, la cual ha generado caídas cercanas al 36% en las bolsas mundiales hasta marzo de 2020.

Ramos indicó que, luego de una caída rápida en la bolsa, esta tiende a subir lentamente en los próximos años, por lo que recomendó fijarse un horizonte de inversión de largo plazo (de dos a cinco años) y comprar acciones con fondos que no se usarán en el corto plazo.

El especialista también empleó una analogía relacionada con el fútbol para graficar su exposición. Ramos señaló que, así como los delanteros juegan al filo del off-side y buscan adelantarse a la jugada especulando lo que va a pasar, los mercados bursátiles se anticipan a lo que sucede, por lo que se considera a las bolsas de valores como el termómetro de la economía.

Del mismo modo, el ponente precisó que, de acuerdo a la agencia de calificación de riesgo Moody’s, algunos de los sectores más perjudicados por la crisis de COVID-19 son los de turismo y negocios, que dependen de la aglomeración de personas. En estos casos, el rendimiento de sus acciones podría subir en el futuro, aunque ello depende de que las empresas de estos rubros sobrevivan a estos tiempos difíciles. Además, afirmó que, entre los sectores beneficiados por esta crisis, figuran las compañías de servicios de internet, el comercio minorista en línea o la minería de oro (este elemento es favorecido por la devaluación de las monedas locales en diversos países).

En referencia al Perú, Ramos mencionó que es posible acceder al mercado extranjero a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) e invertir en soles o dólares estadounidenses, y que el interesado en este propósito debe registrarse como cliente en una casa de bolsa. Asimismo, indicó que la BVL cuenta con beneficios tributarios que la hacen más competitiva y atractiva, como el impuesto de tan solo 5% a las ganancias de capital mientras dure la exoneración. De la misma manera, mostró las acciones extranjeras listadas en la BVL que muestran los mayores retornos en lo que va del 2020, entre las que destacan Tesla Inc. (14,7%), Netflix (11,8%) y Barrick Gold Corporation (7,3%).

Ramos manifestó que las acciones y los exchange-traded funds (ETF) pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento. Recomendó la diversificación en mercados y activos (materias primas, bonos, etcétera) e indicó que no existe un monto mínimo de inversión y que lo aconsejable es proceder con un promedio de 2500 dólares, e hizo hincapié en que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

En cuanto a las alternativas de inversión, el experto resaltó los ETF y detalló que estos instrumentos financieros reproducen el comportamiento de un activo subyacente (un índice de acciones, el precio de una materia prima, etcétera). Otras herramientas mencionadas por Ramos para medir el ánimo de los mercados fueron los Fear and Greed Index (índice del miedo y la avaricia), que son elaborados por páginas web especializadas en herramientas bursátiles que son de libre acceso al público, como por ejemplo la cadena CNN y Yahoo! Finance.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.