Áreas temáticas

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece las siguientes áreas temáticas

Arte, Diseño, Comunicación y Cultura

El interés creciente por la manifestación y desarrollo de las ideas creativas como base de propuestas novedosas y originales se observa en distintas dimensiones del quehacer humano. El arte actualmente encuentra en el diseño, dirección, implementación y gestión de soluciones arquitectónicas un enorme potencial de desarrollo. La adquisición de competencias en estos aspectos responde a las necesidades de hábitat y gestión de proyectos basadas en las exigencias estéticas y técnicas más modernas, a fin de ofrecer soluciones creativas y responsables con el cuidado del medio ambiente, sin sacrificar los criterios que rigen una cultura de calidad.

Finanzas, Contabilidad y Economía

La actividad contable y financiera, fundamento de los procesos empresariales, requiere que el profesional involucrado en su gestión esté permanentemente alerta a las oportunidades estratégicas y que sea capaz de crear información que posibilite el análisis y la toma de decisiones oportuna y adecuada. Dominar los nuevos conceptos y métodos de la contabilidad y las finanzas, los cuales trascienden la entrega de información estandarizada y el desarrollo de habilidades de análisis y comunicación, entre otras operaciones, coloca a los participantes en las mejores condiciones para asumir responsabilidades gerenciales.

Derecho y Gestión Pública

La aplicación de la normatividad y el desempeño laboral y económico en el marco de la ética y la responsabilidad garantizan el desarrollo eficiente y profesional de quienes asumen la conducción de las organizaciones y la transparente transacción de operaciones comerciales en el campo de las contrataciones, adquisiciones, así como las asociaciones estratégicas que forman parte del mundo empresarial. Los cambios en las políticas y directrices a nivel nacional e internacional hacen necesaria la capacitación y actualización permanente, a fin de responder a las innovaciones suscitadas como consecuencia de dichos cambios. En este sentido, la Universidad, ofrece preparación y formación en aspectos tributarios, actualización en normas para las contrataciones con el Estado y conocimiento sobre los sistemas de adquisiciones públicas, entre otros.

Dirección de Personas y Psicología

La creciente economía y sus cambios derivados han ubicado al ser humano en el eje central de la gestión de las organizaciones como su recurso más valioso. En ese sentido, la capacitación en la gestión de los recursos humanos es la piedra angular de toda formación orientada a la mejora de la productividad en una empresa, pues a través de sus acciones de administración, reclutamiento, dirección y motivación de los trabajadores, permite responder, entre otras necesidades, a la definición de los requerimientos de personal y a la contratación de aquellos que reúnan las mejores condiciones para el buen desempeño, la fidelización y la contribución al logro de los objetivos trazados. A ello se suma la participación en la administración, asignación y distribución de las tareas y responsabilidades en función de la idoneidad para la labor requerida. 

 Las áreas de recursos humanos de las empresas buscan generar sentimientos de satisfacción y autorrealización en el personal, a través de la labor que este desempeña. Para lograrlo, optimiza la combinación de conocimientos y habilidades mediante el desarrollo de los recursos personales de liderazgo, comunicación efectiva, inteligencia emocional y habilidades gerenciales que potencien la experticia profesional y académica de los colaboradores.

Publicidad, Marketing y Ventas

Los encargados de las áreas de marketing y ventas, enfrentados de manera constante a los desafíos de un mercado altamente competitivo, son los responsables del incremento de las ventas, del logro y mantenimiento de la fidelidad de los clientes, de la satisfacción y superación de las expectativas y de la creación de valor para sus empresas. El cumplimiento óptimo de todos esos retos implica una formación basada en el conocimiento y manejo de herramientas modernas de gestión, y orientada a una mejor comprensión del mercado, la competencia, los canales de distribución y el comportamiento del consumidor. 

Los objetivos de esta área académica están dirigidos, además, a potenciar las capacidades de negociación, liderazgo y trabajo en equipo que requieren los profesionales que desean desarrollarse en estas áreas.

Procesos Productivos, Gestión Empresarial y Negocios

Los indicadores del crecimiento económico de un país encuentran en el desarrollo de sus industrias uno de sus pilares fundamentales. En este contexto se genera un mayor interés por optimizar los procesos que involucran la producción de bienes y servicios, y que permiten a las industrias alcanzar estándares de calidad competitivos en el mercado nacional e internacional. La permanente actualización de las competencias implicadas en estos niveles de la organización capacita a los empresarios y, en general, a todos los responsables de áreas afines para la mejora de los aspectos principales de los procesos y para el incremento de la productividad. Todo ello asegura un producto final de mejor calidad y la seguridad de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de producción. Asimismo, se capacita a los participantes en la identificación de las necesidades que permitan asegurar la distribución de la producción lograda.

TIC e Informática

El desarrollo de la globalización, la constante renovación de los conceptos en los negocios y un mercado altamente competitivo exigen que las empresas incorporen en su gestión herramientas tecnológicas que les permitan reducir costos en sus operaciones y procesos, e incursionar en nuevos canales de comunicación que agilicen la interacción con los clientes. Las empresas que hacen uso de la tecnología como recurso demuestran, entre los beneficios alcanzados, una mayor eficiencia de la organización y control interno de la empresa, una mejor atención y servicio a sus clientes, y el acercamiento a nuevos mercados y oportunidades de negocio. La mejora en la eficiencia operativa y administrativa, que se deriva del uso de las TIC, redunda a su vez en una mejor imagen y posicionamiento de la empresa y en mayores posibilidades de innovación y renovación de los productos y servicios ofrecidos. Así mismo, la necesidad de información actualizada y confiable para la toma de decisiones ha encontrado en la aplicación de la informática una herramienta que contribuye al ahorro de tiempo, al aumento de la rapidez y a la generación de confianza en este proceso.