20 de Diciembre de 2023

70 textos periodísticos para celebrar los 70 años de Jorge Eslava

El libro Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas presenta una selección de textos periodísticos de Jorge Eslava, docente de la Universidad de Lima, quien los redactó a lo largo de más de dos décadas en una trayectoria que él califica como “vagabundeo” por la prensa escrita, debido a que no ejerció el periodismo de modo regular, a pesar de su admiración por el oficio. Una nueva presentación de esta obra que contiene cuarenta crónicas y treinta entrevistas ―que celebran los setenta años de Eslava― tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural de la Ulima el 6 de diciembre.

En el evento, Eslava destacó el valor del diálogo como una forma de aprender y una herramienta que le ha permitido conocerse mejor a sí mismo. Agregó que es imprescindible que un docente cuente con la disposición de conocer a sus estudiantes, en aras de comprenderlos, compartir intereses y crear un ambiente de clase propicio.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Ulima, remarcó que el libro, además de ratificar el talento periodístico de Eslava, es un recorrido por el itinerario vital y existencial de su autor. Además, elogió las fotografías de Estefanía Penny incluidas en la publicación, que muestran una serie de objetos personales de Eslava.

Carlo Trivelli, periodista cultural y editor, resaltó que las entrevistas de Eslava están motivadas por un deseo intenso de aprender de algún personaje del arte, la cultura y el deporte. También, se refirió a la capacidad de sus crónicas para tomarle el pulso a la Lima de los finales de los noventa y encontrar belleza en medio de una urbe degradada y violenta.

Asimismo, Estefanía Penny, y los docentes Angela Arce y César Nieri (egresados de nuestra Facultad de Comunicación), destacaron las cualidades de Eslava como un educador que forja o consolida vocaciones.

El evento incluyó las presentaciones de la cantante Naiara Eslava y el guitarrista Guillermo Saldaña.

Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas está a la venta en las librerías Libun. A través del Fondo Editorial de la Ulima, Eslava también puso en circulación Mirador de ilusiones: cuaderno de cine para la educación escolar, que obtuvo el primer puesto en la categoría “Investigaciones publicadas como libros” de la primera edición del “Premio a la investigación en el ámbito del libro y la lectura 2023”, organizado por el Ministerio de Cultura, entre otros títulos.

Puede encontrar otras obras del Fondo Editorial de la Ulima aquí.