22 de Septiembre de 2022

Vicerrectora Ulima en conferencia sobre estrategias para mejorar calidad de universidades de América Latina

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, fue una de las expositoras del panel “Local, Regional, Global (Strategic Planning)”, realizado en el marco del QS Higher Ed Summit Americas 2022, conferencia organizada por Quacquarelli Symonds (QS), la consultora británica reconocida por la elaboración y la difusión de los QS World University Rankings, que consignan el nivel de excelencia de las más prestigiosas universidades del mundo. La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Vila Velha, en Brasil, el 22 de septiembre.

En el evento se abordaron diversos temas relacionados con las estrategias y los conceptos que buscan elevar la calidad de la educación de las universidades de Latinoamérica. Así, se hizo hincapié en la importancia de promover y consolidar la integración de los centros de estudios superiores de esta región y otras partes del mundo, y en el diseño de metas a largo plazo, cuyos procesos viabilizan la construcción de la confianza interinstitucional, la colaboración, la puesta en marcha de proyectos e investigaciones en común que pueden favorecer el acceso a las fuentes de financiamiento, entre otros beneficios.

Además de nuestra vicerrectora, participaron en la charla Patricio Conejero Ortiz (Argentina), secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José Alejandro Aybar (República Dominicana), rector de la Universidad del Caribe (UniCaribe), y Jesús Gambín López (España), profesor de Economía Internacional y Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas (MBA) del ENAE Business School. La moderación estuvo a cargo de Paula Henao, directora regional de Latinoamérica y el Caribe de QS.

Durante sus intervenciones, Stuart remarcó la relevancia de unir los esfuerzos de las universidades y distintas organizaciones, con el fin de garantizar la inclusión educativa y un acceso sin barreras. Añadió que, a pesar de las trabas, este propósito y otras acciones colaborativas son posibles, tal como lo prueba la realización de este panel, en el que los ponentes provienen de diferentes países de Iberoamérica e intercambian ideas, opiniones y puntos de vista para reflexionar sobre los retos y las oportunidades de las universidades.

Más adelante, la vicerrectora Ulima comentó que, entre las prioridades de los centros de estudios superiores deben figurar la internacionalización en un contexto global, la adaptación tecnológica –que cobró una trascendencia aún mayor durante la pandemia– y el fomento de la responsabilidad ética y social para generar una comunidad integrada.

En cuanto a las iniciativas de la Universidad de Lima, Stuart remarcó el compromiso con la investigación que adoptó nuestra Casa de Estudios (desde el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima-IDIC), con una tradición en este campo que se ha potenciado en los últimos años. Del mismo modo, resaltó la creación del Centro de Sostenibilidad (RespondeUL), que promueve el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la responsabilidad social, ambiental y económica, a fin de producir cambios e impactos positivos en el mundo.