26 de Enero de 2024

Ulima inaugura modernas salas Gesell para ‘focus group’

Como parte de su compromiso de brindar un aprendizaje con altos estándares de calidad, la Universidad de Lima inauguró dos nuevas salas Gesell de última generación que podrán ser utilizadas por toda la comunidad académica para el diseño y la ejecución de focus group ―técnica de investigación cualitativa y fundamental en asignaturas de algunas de nuestras carreras―, así como otras prácticas que los estudiantes o docentes requieran. Los dos nuevos ambientes están ubicados en el Edificio I1 del campus.

Como parte de su equipamiento, cada sala cuenta con un espejo de visión unilateral que divide la zona de focus group, es decir, el espacio asignado para los participantes y moderadores de la zona de observación y análisis, en el que se encuentran los investigadores. Esta ventana impide la filtración de luz, así como el sonido externo en su totalidad, lo que evita que los asistentes perciban la presencia de quienes los están observando.

Además, estos dos ambientes se encuentran dotados de instrumentos de alta tecnología, como micrófonos incorporados en los techos, monitores y cámaras especiales de registro audiovisual, que permiten a los investigadores no solo analizar el comportamiento y las apreciaciones del público participante en el estudio, sino también capturar con precisión detalles del lenguaje no verbal, como expresiones faciales y corporales. Esta zona también cuenta con un salón de clases y un ambiente de kitchenette adyacentes.

Con esta innovadora implementación, la Universidad de Lima hace posible que alumnos e investigadores realicen con éxito los trabajos de campo requeridos en los cursos, así como en los círculos de estudio y en los proyectos de tesis.

Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing de nuestra Universidad, explicó el rol que cumplirán las salas Gesell en la formación de los estudiantes Ulima:

“Todos los alumnos podrán hacer uso de las salas cuando tengan que realizar sus estudios cualitativos. Con el tiempo, hemos comprobado que la utilización de las salas de ‘focus group’ es muy importante, pues ofrece una experiencia práctica y valiosa, y fomenta las habilidades críticas para el desarrollo profesional de los estudiantes. Hoy, estas cualidades son muy requeridas en las empresas. Las nuevas salas Gesell son un testimonio tangible del compromiso con la excelencia académica de nuestra Universidad”.

La presentación de las salas para focus group contó con la presencia de Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios; Elizabeth Otero Ibáñez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing; y María Elena Ríos y Paola Fegale, profesoras del curso de Investigación Cualitativa de la mencionada carrera, así como otras autoridades de nuestra Casa de Estudios.

Con estos espacios, los alumnos tendrán una experiencia vivencial enriquecedora, similar a la que tendrían en una empresa real dedicada a la investigación o a los estudios de mercados, lo que les dará la posibilidad de estar preparados para sobresalir en el campo laboral y en futuros proyectos.