13 de Marzo de 2017

‘Los regalos’ en el Teatro Ulima

La expresión del afecto entre los hombres de una familia será abordada a través del lenguaje corporal en la obra Los regalos: una historia de hombres en familia, que se presentará del 23 de marzo al 8 de mayo en el Teatro Central de la Universidad de Lima.

Este montaje, ganador del Premio del Público en el Festival Arena of the Young Arts 2016, en Alemania, y del Premio Oficio Crítico en la categoría de mejor director, volverá al escenario del Teatro Central luego de presentarse como parte del Festival de Artes Escénicas de Lima 2017.

Escrita y dirigida por la Compañía de Teatro Físico, la obra cuenta la historia de Padre (Miquel de la Rocha) y sus dos hijos hombres: Hermano Mayor (Eduardo Cardozo) y Hermano Menor (Diego Sakuray), quienes viven en una casa sin mujeres. La particularidad de esta propuesta es que no emplea texto, sino que se vale de la expresividad del cuerpo de los actores, de máscaras, elementos de acrobacia, malabares y clown.

El lenguaje escénico de la obra (sin diálogos y apoyado íntegramente en lo que expresan los cuerpos de los actores) plantea una metáfora sobre las relaciones entre hombres y las posibilidades de expresar cariño a pesar de una educación machista. Las escenas se intercalan entre números de circo que juegan con dichos elementos, junto a imágenes más teatrales que buscan ilustrar la cotidianeidad de las relaciones de estos hombres en su hogar. Esta forma de puesta en escena es el sello distintivo del trabajo de la Compañía de Teatro Físico, que sigue la línea de investigación teatral y pedagógica iniciada por Jacques Lecoq, donde el cuerpo y el humor son la base de la creación y la comunicación.

En familia

Como parte de la propuesta del Centro Cultural de expandir los contenidos de los montajes presentados en el Teatro Central, La Galería presentará, del 16 de marzo al 8 de mayo, la muestra Retratos de familia.

Esta exposición se llevará a cabo bajo la curaduría y museografía de los destacados artistas y promotores culturales Mario y María Acha, quienes han realizado una selección de arte audiovisual, artes plásticas y fotografía que aborda el concepto de familia y sus alteraciones en los últimos tres siglos.

La muestra presentará las obras de 25 fotógrafos, 6 artistas plásticos y un videasta, de diversa trayectoria y con trabajos que plantean diversas aproximaciones al tema de la familia.

Para más información acerca de estas y otras actividades que se desarrollarán durante esta temporada, visita la web del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

Fichas

Teatro: Los regalos, una historia de hombres en familia
Autor y director Compañía de Teatro Físico
Actores Miquel de la Rocha, Eduardo Cardozo y Diego Sakuray
Temporada  Del 23 de marzo al 8 de mayo de 2017; de jueves a lunes a las 20.30 horas, y domingos a las 19.00 horas
Lugar Teatro Central
Entradas General S/.50, jubilados S/.35, estudiantes S/.25, estudiantes Ulima S/.20, comunidad Ulima S/.30. Venta de entradas a través de la web del Centro Cultural y en la boletería del Teatro Central (2 horas antes de la función).
Exposición: Retratos de familia
Curaduría Mario y María Acha
Artistas Alejandra Ipince, Alejandra Morote, Alexander Caballero, Alexandra Huarancca, Alonso Tejada, Ana Castañeda, Ariana Loli, Carmen Barrantes, Enrique Pezo, Francisco Vigo, Gladys Alvarado, Jéssica Cáceres, Karina Cáceres, Leslie Spak, Liese Ricketts, Liz Tasa, Morfi Jiménez, Natalia Iguíñiz, Renzo Concha, Ros Postigo, Sara Rodríguez, Sofía Ferrari, Talía Duclos, Theda Acha y Yayo López (fotografía); Christian Bendayán, Susana Torres, Claudia Coca, Miguel Aguirre, Érika Vásquez y Luz Negib (artes plásticas); y Mario Acha (video y fotografía)
Temporada  Del 16 de marzo al 8 de mayo de 2017; de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas, y domingo de 17.00 a 22.00 horas