13 de Julio de 2016

La responsabilidad social empresarial hacia el 2021

Como medio de comunicación y observatorio, la Fundación Corresponsables tiene como misión establecer un diálogo entre todos los actores involucrados en la responsabilidad social empresarial (RSE). Como parte de ese objetivo, en conjunto con el Área de Responsabilidad Social de la Oficina de Planificación de la Universidad, se organizó el conversatorio “La RSE en el Perú poselectoral: productividad y competitividad”, realizado el 5 de julio en el Auditorio Central. El evento contó con la presencia de 8 representantes de instituciones públicas, privadas y civiles y sirvió, además, para presentar algunos de los nuevos emprendimientos de la fundación, como el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) y Corresponsables TV.

Marcos González, fundador de Corresponsables, presentó en primer lugar a Beatriz Fortunic, gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Sodimac, quien opinó que la RSE de las empresas debería estar enfocada en primera instancia en sus trabajadores, proveedores y su trabajo con instituciones externas. A continuación, Fátima Luna, jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Pfizer, afirmó que en la última década ha percibido un mayor compromiso de las empresas, destacando, entre otras cosas, el aumento en el número de organizaciones que son parte del Patronato de Perú 2021.

Por su parte, Pilar La Torre, gerente de Recursos Humanos de DHL, coincidió con Luna y agregó que las nuevas generaciones son más exigentes con las empresas y sus prácticas de RSE. Por último, Rosario Tejada, subgerente de Relaciones Institucionales de LATAM, recalcó la importancia de que en temas de RSE no haya competencia, sino que todas las empresas sumen desde sus ámbitos de influencia.

Pero los esfuerzos en RSE no son solo de empresas privadas. La docente Julianna Ramírez dio como ejemplo a nuestra universidad, dado que parte de su planeamiento estratégico incluye la promoción de ciudadanos éticos y responsables, además de políticas que promueven el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y la investigación. Por otro lado, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su programa Perú Responsable, se busca articular las políticas públicas con el trabajo de las empresas privadas, como explicó su coordinadora ejecutiva Rossana Taquía.

Finalmente, William Campbell, coordinador de Alianzas de Ayuda en Acción, ve el panorama actual con algo más de incertidumbre, pues un posible crecimiento económico, sin una buena redistribución, puede significar también un aumento en la desigualdad. “No se debe depender de la voluntad de las empresas”, concluyó.