29 de Septiembre de 2023

Arte indígena contemporáneo en la Amazonía se exhibirá en Galería del Centro Cultural Ulima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) presentará la exposición “La canoa: melodías desde el río”, un conjunto de 49 pinturas pertenecientes a artistas de las comunidades awajún y wampís, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui, con la curaduría de Rember Yahuarcani, del pueblo uitoto, artista visual y activista por los derechos indígenas.

La muestra reúne las obras de Dina Ananco, poetisa de las culturas awajún y wampís (Amazonas); Enrique Casanto, artista y escritor de la cultura asháninka (Pasco); Harry Pinedo, artista visual y docente de educación intercultural de la comunidad shipibo de Cantagallo (Ucayali); Rubén Medina, hacedor de malocas de la comunidad El Estrecho, Putumayo (Loreto); Nereyda López, artista visual y escultora del pueblo uitoto (Loreto); Cordelia Sánchez y David Ramírez, artistas de la comunidad shipiba de Cantagallo (Ucayali); y Patricia Rengifo, artista shipiba de Yarinacocha (Ucayali). Además, se exhibirán máscaras y una instalación.

Rember Yahuarcani escribe en el texto curatorial:

“Cada obra seleccionada tiene como puntos de referencia una serie de luchas y resistencias que conllevan una responsabilidad histórica con el hábitat natural y la supervivencia de millones de personas. No nos detengamos solamente en los rasgos culturales o en las peculiaridades estéticas de cada pueblo, sino también en sus formas de pensar, en sus universos conceptuales, en sus utopías y en las heridas que los aquejan. Cada una de las pinturas manifiestan la palabra viva de quienes nos antecedieron, por lo tanto, tienen la finalidad de cuestionar y generar respuestas en las mentes de quienes las contemplan”.

La propuesta museográfica tiene como finalidad forjar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la naturaleza del arte indígena contemporáneo producido por nuestras comunidades nativas de la Amazonía, y dar a conocer cómo sus representaciones exploran, manifiestan y denuncian la vulnerabilidad de la selva peruana, de sus habitantes y de su biodiversidad ante problemas como la depredación forestal, la pesca indiscriminada, la contaminación de los ríos, entre otros.

Como parte de las actividades complementarias, el CCUL realizará visitas guiadas el 19 de octubre y el 17 de noviembre a las 19.30 horas, así como un conversatorio sobre educación y poesía indígena con artistas invitados el 25 de octubre a las 17.00 horas.

La exhibición tendrá lugar en la Galería del CCUL y estará abierta del 9 de octubre al 9 de diciembre, de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. El ingreso a la exposición y a las actividades complementarias es libre y será por la puerta 9 de la Universidad, ubicada en la avenida Cruz del Sur 206 en Santiago de Surco.