14 de Noviembre de 2023

Amazonía, historia y pintura en el taller "Pinceladas indígenas: Pesin Kate e Inin Soi en vivo"

El Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) realizó el primer taller "Pinceladas indígenas: Pesin Kate e Inin Soi en vivo”, que fue dictado en el campus universitario por los artistas indígenas Cordelia Sánchez y David Ramírez, del pueblo shipibo-konibo. La actividad se llevó a cabo en el marco de las actividades complementarias de la exposición “La canoa: melodías desde el río”, que está disponible en la Galería del CCUL hasta el 9 de diciembre.

En el evento, Sánchez y Ramírez, quienes radican en la comunidad de Cantagallo, compartieron sus procesos creativos a través de una demostración de pintura en vivo y un taller para que los alumnos presencien y aprendan sus técnicas artísticas en la elaboración de sus cuadros.

“Quiero agradecer al Centro Cultural y a la Universidad de Lima por este espacio. Soy Cordelia Sánchez y pertenezco a la comunidad nativa de San Francisco en Ucayali. Hoy vamos a conocer un poco sobre nuestra cultura. Los dibujos que hacemos tienen que ver con la historia y los mitos de la Amazonía. En mi caso, me gusta dibujar animales y hoy he pintado al yanapuma”, expresó Sánchez a la audiencia.

En tanto, Ramírez señaló que en su lienzo representó tres de los problemas más grandes que afronta nuestra selva: la deforestación, el tráfico de terrenos y la contaminación de los ríos. Tras brindar cada uno su breve discurso, los asistentes interactuaron con otras historias con la pareja de artistas e iniciaron a pintar sus propios cuadros.

Finalmente, Rember Yahuarcani, curador de la exposición “La canoa: melodías desde el río”, dio las gracias a los asistentes por tomarse un tiempo y aprender un poco más sobre el arte indígena, e invitó a la comunidad Ulima a visitar la exposición en la Galería del CCUL.