23 de Junio de 2017

Un encuentro con el director de ‘Rosa Chumbe’

La película peruana Rosa Chumbe ha ganado varios premios internacionales, la crítica ha sido muy favorable con ella y los comentarios de los espectadores también. Su director, Jonatan Relayze, egresado de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, se ha involucrado en cada parte del proceso y, a continuación, comenta cómo fue el trabajo detrás de cámaras.

¿Cómo surgió la idea de Rosa Chumbe?
Un día, mientras estaba en el micro, subió una señora que había tomado licor, entró tambaleándose y se sentó, con sus bolsas, en el último asiento. Mientras la observaba, pasamos por una iglesia, y ella se persignó. Ese fue el germen, a partir de ahí empecé a construir la historia. Rosa Chumbe es una policía que bebe y juega en el casino, le gusta ver un programa cómico y le pasan muchas cosas, finalmente su vida da un vuelco.

¿Tú escribiste el guion?
Empecé a escribir el guion y luego entró Christopher Vásquez como coguionista. Congeniamos muy bien y al final tuvimos 11 versiones del guion, tomamos la última.

¿Cómo evalúas tu primera vez como director?
Bueno, en realidad, he hecho de todo en esta película. Productor general, director, he hecho un poco de la música, casting, la historia es mía, he actuado en una escena y he hecho casi todo el diseño sonoro en la edición. Quería mantener la esencia de mi idea todo lo posible. Y creo que ha salido un buen trabajo, hemos tenido buena crítica y ganamos el premio DAFO del Ministerio de Cultura, en el 2012. Con ese dinero pudimos hacer la película.

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?
Ha habido una buena relación. Con varios miembros del equipo ya había trabajado en distintos rodajes y conozco la dinámica en cada una de las áreas, porque yo mismo he sido asistente de dirección, he cargado el boom, me he encargado de la claqueta, he hecho edición, etcétera. La gente me conocía de anteriores trabajos, teníamos un vínculo.

¿Cómo escogiste a las actrices para sus papeles?
A Liliana Trujillo le llevamos el guion cuando estaba grabando una novela en el Callao. Se asustó un poco y nos dijo que no. No le parecía que un niño presenciara momentos de tensión. Otro día conversamos con más calma, le expliqué cuál sería el tratamiento para el tema que le preocupaba y aceptó. Cindy Díaz entró por casting. Ella había hecho ya cuatro películas, tenía muchas ganas y se llevó muy bien con Lily, todo fluyó. El argumento les gustó, fue un reto para ambas, a los actores les gusta hacer distintos personajes, no que los encasillen, así que fue bueno para ellas.

La película ha ganado muchos premios, ¿todavía la sigues llevando a festivales?
Ha estado en más de 40 festivales, en 20 países durante 2 años, nos ha ido bastante bien. Ganamos el premio de la crítica internacional a la mejor opera prima en el Festival de Montreal; en Buenos Aires obtuvimos el premio a la mejor actriz para Liliana; en Quito ganamos el premio del jurado, entre otros.

¿Qué tal les ha ido con el público en Lima?
Mucha gente ha hablado muy bien de la película, tanto escritores y directores, como personas que no tienen nada que ver con el cine. Pero no hemos tenido buena taquilla. Empezamos en 16 salas y hemos llegado a 7.000 espectadores, que es un número bajo para esa cantidad de salas. Pero me agrada que quienes la han visto la hayan disfrutado. Un señor de Pucallpa me escribió, diciendo que estuvo con unas 15 personas en la sala, que a todos les encantó y terminaron aplaudiendo la película. Ahora solo estamos en 2 salas, es difícil competir con películas como La momia o La Mujer Maravilla. Creo que el cine peruano todavía tiene muchos anticuerpos.

¿Cómo ves tú el cine peruano?
Veo varios problemas. Hay guiones que están mal hechos, porque se busca entretener a la gente sin preocuparse por dar un producto de calidad. Por otro lado, en el Perú se suele encasillar a los actores, no se les da oportunidad de probar cosas distintas y terminan repitiendo sus papeles.

¿Qué caracteriza a tu película?
En Rosa Chumbe se despiertan muchas emociones, puedes llorar, reír, sentir depresión, esperanza, todo. Es una película muy distinta a las peruanas tradicionales. El punto de vista es mucho más personal, he vivido en muchos lugares de Lima y este filme hace una construcción de esos lugares. La ciudad es un personaje en la película y las locaciones son 90% reales, básicamente solo hemos puesto luces y hemos rodado en Lince, Magdalena, Surco, San Borja y el Centro de Lima. Los extras son personas reales; por ejemplo, el cocinero del chifa es realmente un cocinero de chifa.

¿Tienes algún proyecto en mente?
Tengo varios. Pienso hacer más películas, pero trataré de sufrir menos. Ahora estoy escribiendo un guion de terror, pero no el terror americano que se basa en los efectos de sonido, sino un terror más psicológico. Es una combinación de leyendas andinas, selváticas y urbanas de Lima. Son varias historias cortas. Otro proyecto es sobre un empresario que maltrata a sus empleados y ellos se vengan, una especie de Fuente Ovejuna, con mucho peso social, una forma de denunciar el abuso de las grandes empresas. Pero el guion que he avanzado más es uno de ciencia ficción.

¿De qué trata?
Sucede en tres épocas. Comienza en el Virreinato, con un huaquero que escarba la tierra y, en cuanto toca un objeto, aparece en nuestra época. Aquí se entera de qué cosas han pasado en el mundo y de pronto vuelve a viajar, pero esta vez al futuro, donde casi no queda nada de Lima, solo pedazos de edificios. Tiene muchos efectos, he planeado que sea masiva, la de terror también. Espero que vaya más gente y que el público aprenda a ver cine. La táctica de darle al público lo que le gusta puede tener un resultado en términos económicos, pero es un círculo vicioso, no generas aprendizaje.

¿Cuándo crees que estrenarás alguna de estas películas?
Primero haré la de terror, porque es la de menor presupuesto y puede resultar más comercial. Espero que salga en dos años, más o menos.

¿En qué proyectos has trabajado antes de Rosa Chumbe?
La primera película en la que participé fue El acuarelista, de Daniel Rodríguez. Entré como tercer asistente de cámara y terminé como asistente de dirección, también fui coeditor, junto a Gianfranco Annichini. Después trabajé en Plus TV, en edición, y a eso le siguió Tarata, de Fabrizio Aguilar, donde fui editor. Después me dediqué a la edición como freelance, trabajé para Discovery Channel y para Channel 4. También he editado 2 películas que no se estrenan aún: Vientos del sur, de Franco García, y Destino negro, de Humberto Campodónico. He editado muchos trabajos para televisión y publicidad. Rosa Chumbe es el primer largometraje que dirijo, antes he hecho 12 cortos.

Es decir, has pasado, prácticamente, por todas las áreas del cine.
He aprendido mucho del mundo del cine en distintas esferas. La Universidad de Lima fue una buena base para aprender, en la práctica he terminado conociendo más.

Los premios de Rosa Chumbe

Diva Film Fest (2016). Valparaíso, Chile. Premio a mejor actriz a Liliana Trujillo y premio a mejor dirección de arte a Aarón Rojas.

Semana del Cine Universidad de Lima (2016). Lima, Perú. Mención especial.

Festival de Cine de Trujillo (2016). Trujillo, Perú. Premio a mejor película.

Quito International Film Festival (2016). Quito, Ecuador. Premio del jurado.

Cine Las Américas (2016). Austin, Texas, Estados Unidos. Premio a mejor película.

Bafici (2016). Buenos Aires, Argentina. Premio a mejor actriz a Liliana Trujillo. Mención especial.

Montreal World Film Festival (2015). Montreal, Canadá. Premio Fipresci, mención especial de opera prima.

Festival de Lima (2015). Lima, Perú. Premio a mejor película peruana.