11 de Marzo de 2024

Su estilo de trabajo consiste en formar grupos compactos con metodologías ágiles

Mauricio Ortiz ha asumido el compromiso de mantener el crecimiento de Continental-Standford en los próximos años. Continental es la empresa comercializadora de útiles escolares que fabrica Standford, y Mauricio es el director comercial del grupo. Desde esta posición, trabaja en el rediseño y la potenciación de procesos internos en distribución, producción y ventas, mediante la automatización o semiautomatización.

Graduado como ingeniero industrial por la Universidad de Lima, ha ocupado roles gerenciales en Procter & Gamble, el grupo Gloria Gloria, Stanley Black & Decker y el Grupo AJE, donde trabajó como gerente general en Bolivia.

¿Qué desafíos te has trazado como director comercial desde que te uniste al grupo Continental-Standford, en el 2023?
Mi incorporación al grupo tuvo lugar a mediados del año pasado y tiene el propósito de contribuir con la transformación y el crecimiento de la empresa. La compañía ha sido muy exitosa en las últimas décadas bajo un modelo familiar tradicional, que ha apostado por la educación peruana con productos como los conocidos cuadernos Standford. En la actualidad, demandamos la incorporación de nuevos profesionales con una visión corporativa para llevar a la empresa a su siguiente fase de crecimiento. 

Mi misión dentro de la compañía es contribuir con la visión estratégica desde todos los ángulos: evaluar nuestra posición actual; establecer metas futuras; identificar buenas prácticas en cultura, procesos y marca; así como modernizar los procesos comerciales, de transformación digital, de gestión del personal y de estrategias corporativas. Mi responsabilidad es continuar con un crecimiento muy acelerado en los próximos años. Logramos cerrar el 2023 dentro del plan establecido, con crecimientos de cifras de doble dígito, y planeamos mantener ese ritmo.

¿Cuál es la cifra que planeas alcanzar en facturación?
Apuntamos a facturar alrededor de sesenta millones de dólares en el 2024 y continuar con un crecimiento a ritmo de doble dígito en los próximos años. Las cifras mencionadas abarcan ambas compañías: Continental (como comercializadora) y Standford (como fábrica). Poseemos tiendas mayoristas con la marca Continental, algunas con más de 50 años de antigüedad, ubicadas en el Mercado Central y en provincias. También, contamos con la cadena de tiendas minoristas Utilex y el e-commerce Utilex.pe, que planeamos expandir. No obstante, queremos fortalecer aún más el canal tradicional a través de nuestros aliados distribuidores en el país.

¿De qué manera piensas lograr el crecimiento que mencionas?
El primer aspecto se relaciona con una manera corporativa de operar. Sin perder la esencia familiar, nos proponemos incorporar profesionales, técnicas, metodologías y tecnologías del ámbito corporativo. En particular, Continental-Standford es una empresa con un portafolio amplio, centrada en cuadernos, pero también abarca útiles escolares y otras líneas de negocio en las que planeamos ingresar, así como diversificar los canales de venta. 

Dada la relevancia de la campaña escolar, que hace que nuestro negocio sea muy estacional, tenemos el reto de desestacionalizar las ventas para generar incrementos fuera del periodo de estudios. Exploraremos nuevos canales y portafolios para abordar esta cuestión. En cuanto a la mejora significativa y la integración de la tecnología que queremos lograr, necesitamos rediseñar y potenciar algunos procesos internos en distribución, producción y ventas, mediante la automatización o semiautomatización. El objetivo es hacer que la empresa sea más productiva y eficiente, con un aumento de las ventas y la rentabilidad —sin necesariamente incurrir en demasiados gastos— para mantenernos financieramente sólidos y frugales. Durante la pandemia, todas las empresas se vieron afectadas financieramente, pero esta compañía ha gestionado sus finanzas de manera eficiente, lo que es una de nuestras fortalezas actuales.

Como ingeniero industrial, ¿cuáles han sido los procesos que has tenido la oportunidad de mejorar?
En la Universidad de Lima, aprendí la metodología del PMI (Project Management Institute), que abarca toda la metodología PM, y me gusta mucho el enfoque de multiproyectos. Desde el primer día, comencé a implementar proyectos relacionados con tecnología comercial, destinados a mejorar la eficiencia en las ventas. También, llevamos a cabo proyectos de distribución para optimizar la última milla. Trabajamos para una mejor planificación de la demanda integrada, desde el forecasting (estudio de mercado) hasta la compra en China de insumos, materia prima o producto terminado; la transformación aquí en Lima y, posteriormente, la distribución y comercialización.

Asimismo, realizamos mejoras para el canal moderno y todo lo relacionado con business intelligence, para implementar KPI integrados de gestión. Todo lo mencionado no son solo ideas, son proyectos en marcha. Mi forma de trabajo consiste en formar equipos compactos, pero con metodologías ágiles, para asignarles planes específicos con metas claras. Cada entregable es una pieza que se puede sumar a las demás, con el fin de ser mucho más productivos.

Además de Continental-Standford, ¿dónde has trabajado?
Comencé a trabajar en Procter & Gamble. Esa experiencia me ayudó a desarrollarme en estrategia integral comercial. Ingresé como practicante y llegué a ser gerente, pasé por varios roles comerciales. Luego, trabajé en el grupo Gloria, como gerente de Proyectos de Transformación de Go To Market, Trade Marketing, Tecnología Comercial, Gestión de Rutas y Eventos al Consumidor. Tras esta experiencia, viajé a Estados Unidos para hacer una maestría en Ciencias de la Administración, en la Universidad de Stanford, y, a mi regreso, trabajé como gerente comercial en Stanley Black & Decker, una empresa estadounidense de alcance global. 

Posteriormente, me invitaron al Grupo AJE, donde estuve cerca de cuatro años, tres como gerente global de Ventas e Innovación Comercial. Desde esta posición, colaboré con la estrategia comercial corporativa en más de veinte países. Además, tuve la oportunidad de liderar varios proyectos, como por ejemplo la implementación en Latam de Salesforce, y el diseño y lanzamiento de la nueva categoría de limpieza del hogar del grupo bajo la marca DEST. Después, trabajé como gerente general en la operación de AJE Bolivia, en el 2022.

¿Cómo te ha ayudado la Universidad de Lima en tu desempeño profesional?
Estoy muy agradecido con la Universidad de Lima porque me brindó muchas oportunidades. Me dio la posibilidad de destacarme como deportista, incluso fui capitán del equipo de ajedrez y participamos en torneos interuniversitarios en Trujillo y Arequipa. Mi desempeño en esta actividad y mis buenos resultados académicos me ayudaron a reducir el costo de mis estudios, lo que me favoreció mucho porque yo trabajé desde muy joven para pagar mi educación. Recuerdo que tuve la oportunidad de enseñar teatro a los cachimbos en la Universidad de Lima, porque formaba parte del Taller de Teatro por varios años.

Además, destaco la extraordinaria calidad de los profesores de la Universidad de Lima, que poseen una experiencia académica excepcional y son flexibles. Recuerdo especialmente al ingeniero Jaime León, quien tenía una perspectiva holística, era generador de valor y tenía conocimientos en diversas áreas.

La visión integral que te otorga la Ulima en Ingeniería Industrial te ayuda a formarte como futuro gerente general o empresario. Con esta perspectiva 360 grados, puedo hablar sobre finanzas, marketing, ventas o cultura corporativa, y entender cómo se encuentra un negocio y cómo generar valor para la sociedad, más allá de dominar una tecnología específica que con el tiempo puede volverse obsoleta.

También, destaco el enfoque en el liderazgo. La base que me proporcionó la Universidad de Lima para realizar mi maestría en Stanford fue lo suficientemente sólida como para no encontrar ningún vacío académico. La Ulima es muy competitiva globalmente.