22 de Noviembre de 2023

Éxito en la vida académica, éxito en los deportes

Mariano Wong es un destacado karateca nacional. Desde pequeño, ha dejado en alto el nombre del país en cada evento deportivo internacional en el que ha competido. También, fue un buen estudiante en el colegio y en la Universidad de Lima, donde siguió la Carrera de Administración.

Actualmente, trabaja como asistente comercial en La Fiduciaria y no deja de practicar karate, específicamente la especialidad de kata. Él ha participado en el Campeonato Mundial de Karate 2023, en Hungría, y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile.

¿Cuáles son tus más recientes logros deportivos?
En los Panamericanos Lima 2019, gané la medalla de bronce. Después de la pandemia, campeoné en el XXX Sudamericano Juvenil, Sub-21 y Senior de Karate llevado a cabo en Guayaquil, Ecuador, el año pasado. Gané también la medalla de bronce en el XXXV Panamerican Karate Championship, que se desarrolló en Curacao; quedé tercero en los Juegos Bolivarianos Valledupar, y segundo en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Estos últimos me dieron el pase para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este año he tenido varios eventos internacionales, he participado en Marruecos y El Cairo, inclusive, que son eventos del circuito mundial a los que asisten personas de todo el mundo y suman puntos importantes. También estuve en el Campeonato Panamericano de Karate Senior 2023, en Costa Rica, donde quedé en el puesto siete.

¿Cómo ves la performance de los karatecas peruanos en kata?
Muy bien. Perú siempre ha sido bueno en karate y sobre todo en kata, tanto en individual como por equipos. Mi entrenador, por ejemplo, es subcampeón del mundo en kata individual. Él es Akio Tamashiro, también fue medallista de bronce en campeonatos mundiales en kata por equipos. Tenemos buenos referentes en kata y siempre ha habido buenos resultados en karate, en general.

El karate no es un deporte olímpico, ¿verdad?
Lamentablemente, no está dentro del circuito olímpico. Si bien estuvo en Tokio, en las últimas olimpiadas, no tendrá lugar en París 2024, y aún no se confirma si estará en Los Ángeles 2028. Pero esperemos que se le pueda dar otra oportunidad al karate para que entre a más olimpiadas.

Actualmente, compartes tu carrera deportiva con tu trabajo en La Fiduciaria. ¿Podrías comentar desde cuándo estás ahí y a qué te dedicas?
Llevo un año en La Fiduciaria y estoy en el área comercial. Me enfoco en ventas, contacto a clientes nuevos y recurrentes. Presento el servicio que brindamos y cierro algunas ventas. El mercado fiduciario tiene muchos años, de veinte a veintitrés, y La Fiduciaria es la empresa líder en este mercado. Brindamos el servicio de fideicomisos. Además, la empresa me apoya bastante en mi carrera deportiva, me da permisos para asistir a eventos deportivos en representación del país. Luego, mis compañeros están pendientes de los resultados, así que me siento agradecido con la empresa y con el equipo con el que trabajo. Valoran mucho que yo sea deportista.

¿Cómo lograste equilibrar tus estudios escolares y universitarios, y luego el trabajo, con la práctica de karate?
Yo comencé a practicar esta disciplina desde muy chico. Estudiaba en el colegio, y entrenaba y competía al mismo tiempo. Desde pequeño he tratado de organizarme para cumplir con los estudios y con el deporte. Antes de ingresar a la Universidad de Lima, yo sabía que esta Casa de Estudios apoyaba mucho a los deportistas. La Universidad otorga al deportista de alto rendimiento flexibilidad para que escoja un horario de clases que le permita seguir los entrenamientos y brinda facilidades para que reprograme exámenes cuando estos se cruzan con competencias. Este tipo de apoyo facilita mucho que el deportista pueda entrenar y estudiar a la par. Así ha sido mi vida universitaria, siempre me he sentido apoyado por la Ulima y estoy muy agradecido por eso.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Desde que entré al mundo competitivo, mi objetivo fue ser campeón del mundo, ir a las olimpiadas y traerle logros al Perú. Así que planeo continuar mi entrenamiento y mi participación en competencias, y seguir con lo que me apasiona, el karate. Yo he practicado varios deportes, pero el karate me ha enseñado muchísimo, sobre todo en cuanto a disciplina y valores, que no se enseña de la misma manera en otros deportes. Me gusta mucho el karate, porque busca la perfección en las técnicas de ataque y de defensa. Eso me atrajo de este deporte desde el inicio.

¿Cómo te fue en tu época de estudiante y qué valoras de la Universidad de Lima?
La calidad académica de la Universidad es muy buena y la valoro mucho. Yo terminé la Universidad en tercio superior, me fue bien. Veo que es posible que los deportistas de alto rendimiento continúen sus estudios en la Universidad de Lima, porque apoya a los deportistas. Yo ingresé a la Universidad en el 2015 y terminé mi carrera en seis años y medio, porque la llevé a mi ritmo. Me demoré un poco más, pero quería hacer las cosas bien, aprender y seguir mi entrenamiento y competir por el país. Tuve éxito en lo académico y también en mi carrera deportiva.