24 de Mayo de 2024

El impacto de una buena estrategia de ventas

Como Business Development Manager en ASUS Perú, Joel Jacobs tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo del negocio a través de la coordinación de áreas clave como producto, ventas, marketing y servicio. Sus estudios de Administración en la Universidad de Lima le han dado una visión integral del mundo de los negocios, que ha aplicado en los diferentes sectores en los que ha trabajado.

¿Cuáles son tus obligaciones en ASUS?
Básicamente, el BDM se encarga del desarrollo del negocio en el país. Bajo mi estructura tengo un área de producto, una de ventas, una de marketing y una de servicio, con las que cubrimos todo el core del negocio.

¿Desde cuándo estás en ASUS?
Empecé hace cuatro años, justo cuando comenzaba la pandemia. Fue una época bastante peculiar, porque ocurrió un boom de la tecnología en ese momento. Aunque la situación mundial era muy crítica y muy penosa, esos fueron los mejores años de ventas. Cuando terminó la pandemia, se sintió el cambio. Los últimos años han sido los más retadores. Aun así, en ASUS logramos grandes resultados en esa época.

¿Por qué posiciones has pasado y cuáles han sido tus mayores logros?
Entré a ASUS como Channel CAM. Me encargaba de las galerías en todo el país y trabajaba muy de cerca con los distribuidores. La cadena de valor que manejaba es ASUS-distribuidor-resellers. Los resellers son las tiendas ubicadas en galerías; es una cadena un poco más compleja que las que se enfocan solo en retail. Después, ascendí a Channel Manager, con un CAM y tres especialistas a mi cargo. Poco después, me asignaron el proyecto de e-commerce de ASUS Perú, y conseguimos elevar el market share de 9 % a 24 %. El e-shop de ASUS Perú fue el número uno de la región en el 2022. Esos resultados me ayudaron a escalar dentro de la empresa. Vender a distribuidores y galerías, y el e-commerce me dio un conocimiento bastante completo del negocio.

¿A qué te enfrentas ahora, como BDM?
Ahora, mi rol es más estratégico y de dirección. Disfrutaba mucho realizar el análisis y la táctica, pero en esta posición me ocupo más de la dirección de los sistemas de control para todas las áreas. Creo que mi principal función es servir de pivote para que todos los departamentos interactúen de la mejor manera en beneficio del negocio.

¿Cómo manejas las campañas de lanzamiento?
En las campañas de lanzamiento, incluimos a las áreas de producto, ventas y marketing. Planeamos la estrategia de servicio, entre otras cosas. Gestiono reuniones, hago checkpoints con los managers y me aseguro de que todo el negocio esté alineado con los requerimientos de los headquarters. Trabajo de una manera colectiva. Cuando era Channel Manager, tenía un equipo, pero éramos una especie de isla. Ahora, con la posición y el conocimiento que tengo de las distintas áreas y mi background en retail, entiendo el negocio desde un punto de vista integral.

¿Cómo ha sido tu experiencia al interactuar con los managers y los CAM en tu posición actual?
La interacción con los managers y los CAM, así como las dinámicas que hemos establecido para revisar el negocio, me han dado la posibilidad de darme cuenta de que podemos mover piezas entre distintos departamentos y dimensiones de ventas. Además, retail se puede apoyar en Channel y viceversa. Cuando estaba en un solo departamento, no veía estas relaciones de esa manera, las comprendía más como una competencia entre departamentos. Ahora, mi trabajo no consiste en generar competencia, sino en procurar que se complementen entre sí las áreas y en identificar oportunidades y alinearlas con fortalezas dentro de los distintos departamentos.

¿Podrías citar alguna campaña de ventas que haya sido clave para ti?
He llevado a cabo el lanzamiento de productos clave como la Zephyrus G16 y la Zenbook Duo. Los hemos lanzado en distintos retails y han tenido un gran impacto en ventas, se nos ha agotado el stock y vamos a tener que hacer un nuevo pedido, en un momento en que el mercado, en general, ha tendido a caer.

¿Dónde trabajaste antes de unirte a ASUS?
Estuve diez años en la industria de la moda, en una boutique llamada Big Head. Trabajaba directamente con el dueño de una empresa que distribuía marcas de ropa de deportes de acción, como skate y ciclismo. La empresa tenía dos tipos de negocios: distribución B2B y dieciséis puntos de venta. La gestión de retail representaba el 80 % de la facturación de Big Head. Estuve diez años en el manejo de tiendas. Por eso, cuando entré a ASUS desarrollé bastante la dimensión B2B, por la experiencia que traía. Empecé en Big Head como practicante de finanzas, después tuve la oportunidad de ser supervisor de tiendas. Ahí fue cuando me di cuenta de que me gustaba vender y era bueno en eso. Para ser vendedor, tienes que tener una vocación especial.

¿Qué otras responsabilidades tuviste en Big Head?
También, estuve en el área compras, donde tenía un presupuesto de tres millones de dólares para adquirir productos. Esto lo hice sin mayor inducción, apliqué todo lo que aprendí en la Universidad sobre lotes de pedido, estimación de la demanda y presupuestos, etcétera. Creo que me fue bien, porque empezamos a crecer. Luego, fui Brand Manager Senior de dos categorías, a las que coloqué como número uno en ventas en toda la empresa, tanto en retail como en ventas mayoristas. Después, ascendí a gerente comercial, posición en la que estuve unos cuatro años.

¿Qué hiciste después de Big Head?
Pasé a Creditex, en la que estuve alrededor de un año. Era un trabajo diferente a todo lo que conocía. Ahí, aprendí muchísimo sobre procesos y sobre el funcionamiento de una corporación, en términos de reglas, políticas y procedimientos. Estuve como jefe de Producto y Comercial, desempeñaba dos roles en uno. Conocía el área comercial, pero ahí adquirí conocimiento sobre el tema de producción y producto, ya que no solo comprábamos y vendíamos, como en Big Head, sino que también mandábamos a producir ropa.

Creditex es una corporación nacional cuyo core es vender algodón pima, y se ocupa desde la cosecha del algodón hasta la venta en retail. Tiene distintas unidades de negocio: hilado, telas, producto terminado y retail, con sus propias marcas y tiendas. Me sentía bastante bien y cómodo, pero luego decidí buscar nuevos horizontes y entré a ASUS.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho leer sobre mitología, poesía y filosofía. También, disfruto hacer deporte. Practico boxeo y muay thai, porque me ayuda a sentirme bien y fuerte, y a manejar el estrés. Escucho música y toco instrumentos, tengo un charango y un ukelele. Por supuesto, me encanta pasar tiempo con mi pequeña hija, así que aparte de mi trabajo y el tiempo que le dedico a ella, le doy prioridad al deporte.

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
Tengo muy bonitos recuerdos de la Universidad. Fue una época que recuerdo con mucho cariño, tuve buenos profesores en distintas áreas. Escogí estudiar Administración, porque pensaba que era una carrera muy versátil y que me daría la oportunidad de estudiar en cualquier tipo de industria, tal como ha sucedido en mi experiencia. Durante mis estudios, adquirí conocimientos de marketing, recursos humanos, finanzas, operaciones, etcétera. Aprendí mucho y muchas de las cosas que aprendí las aplico también en mi vida personal, en la manera como enfrento las cosas. 

Recuerdo mucho, por ejemplo, el análisis FODA, que he usado junto con otras herramientas en mi vida profesional, pero también en mi vida personal. Evalúo mis fortalezas y debilidades, y pienso cómo puedo utilizarlas para aprovechar las oportunidades que me da la vida. Esa es la mentalidad que me ayudó a forjar la Universidad de Lima. 

Además, me encantaba el campus, los ambientes eran una invitación a quedarnos ahí, a seguir estudiando y compartir con los compañeros. Solía ir a la Biblioteca para estudiar, avanzar mis trabajos o leer los libros increíbles que tenía, incluso de poesía francesa y otros que no se encuentran fácilmente en otras partes. Para mí, la época universitaria fue muy bonita.