26 de Julio de 2021

Fisioterapeuta Ulima en Juegos Olímpicos de Tokio

Johnny Huanca, fisioterapeuta que atiende a los deportistas de la Universidad de Lima, se encuentra en este momento en Japón, con el equipo nacional de vela, a la espera del inicio de los Juegos Olímpicos.

En la siguiente entrevista, nos comenta cómo realiza esta labor tanto para el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como para los deportistas Ulima, quienes han ganado los últimos cuatro juegos universitarios a nivel nacional.

¿Cómo ves el ambiente olímpico en Japón?
Hemos llegado antes de la competencia. Los deportistas están inmersos en un proceso de adaptación y de reconocimiento del lugar donde van a competir. Específicamente, estoy con el equipo de vela. El nivel de los equipos de vela es altísimo, pero tenemos muy buenos cuadros peruanos, así que habrá lucha.

¿Podrías comentarnos en qué consiste tu trabajo en etapa competitiva?
En etapa competitiva, mi trabajo consiste en mantener a todos los deportistas en las mejores condiciones físicas; es decir que no corran peligro de lesión por sobrecarga de trabajo muscular, o, si tienen alguna lesión anterior a la competencia, que reciban el tratamiento necesario para que no impida o no disminuya su rendimiento. Si los deportistas tuvieran una lesión, tendría que darles el tratamiento más rápido, de tal manera que no interfiera con su desenvolvimiento. Un día antes de la competencia hay que tener los cuidados necesarios. Durante la competencia, como hablamos de vela, los fisioterapeutas nos mantenemos a la expectativa, porque los deportistas están en el mar. No es como en otros deportes, donde si sufren un calambre o se doblan el tobillo se les puede atender. En vela, el deportista se encuentra solo con su embarcación. Recién cuando termina la competencia se lleva a cabo una labor de recuperación, que consiste en sumergirse en hielo, en realizar un trabajo de descompresión, o usar aparatos especiales para dar masajes, junto con algunas manipulaciones, estiramientos y movilizaciones. Fuera de eso, los deportistas deben comer y descansar bien para que al día siguiente puedan estar en las condiciones ideales para competir.

Los deportistas que asisten a los Juegos Olímpicos deben pasar por un proceso de clasificación. ¿Cómo es en el caso de los fisioterapeutas?
Nosotros somos evaluados por nuestro desempeño profesional y la calidad de nuestro trabajo demostrada a lo largo de los años. En mi caso, llevo trabajando desde el 2012 en el Instituto Peruano del Deporte.

Por otro lado, ¿cómo es tu labor como fisioterapeuta en la Universidad de Lima?
La Universidad es un universo, como lo es el IPD, pero más pequeño. Hay varios grupos de deportes y las competencias tienen lugar junto con otras universidades. Somos tres fisioterapeutas en la Ulima, y cada uno de nosotros es responsable de cuatro a cinco deportes. Nos abocamos a la preparación adecuada de los deportistas antes de los entrenamientos, de los cuidados que deben seguir durante los entrenamientos, y cuando acaban, nos enfocamos en la recuperación, para que al día siguiente se encuentren en las mejores condiciones.

¿Cuál es el nivel de los deportistas Ulima?
La mejor respuesta a esa pregunta son las cuatro estrellas que han obtenido como ganadores de los últimos cuatro juegos universitarios a nivel nacional, las Universiadas. Estas se realizan cada dos años, y, en los últimos ocho, la Universidad de Lima ha ganado el campeonato nacional. Y ahora mismo, la badmintonista Daniela Macías, estudiante Ulima, participará en esta olimpiada. La pandemia nos ha detenido un poco, pero una vez que se retome la actividad deportiva presencial, volveremos a entrenar con fuerza. La pandemia ha hecho que se modifiquen varias cosas y, a nivel nacional e internacional, ha disminuido la cantidad de talentos deportivos. Pero luego volverán los muchachos a las canchas y se retomará el trabajo, con las ganas y la disciplina de siempre. Los estudiantes de la Ulima son deportistas de bandera. Para fin de año, si todo va bien con la vacunación y la cantidad de casos de COVID-19 disminuye, espero se pueda retomar la actividad deportiva de manera presencial o semipresencial. Eso es algo que se debe evaluar detenidamente para tomar la decisión más acertada, priorizando el tema de la salud. Pero, sin duda, eso motivaría a los chicos.

¿Qué mensaje podrías dar a los jóvenes de la Universidad?
Les diría que se den un tiempo para practicar deportes, pues eso te cambia la vida, previene enfermedades, te mantiene con bienestar, evita que uno envejezca rápido. Todos deberían hacer una actividad física, elegir la disciplina más atractiva y practicarla. Pueden pasar los años, pero mientras el cuerpo se mantenga activo, uno seguirá siendo joven. La Universidad de Lima tiene una amplia oferta deportiva y la infraestructura necesaria para que los jóvenes se desarrollen en el deporte que más les guste. Por supuesto, deben cuidarse de las lesiones, no exagerar, alcanzar las metas con prudencia para evitar generarse lesiones. Todos deben empezar de menos a más. Cuando uno empieza a ejercitarse, el cuerpo no se va a quejar, pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo las molestias y los dolores. Por eso, cuando empiecen a realizar actividad física, deben darle chance al cuerpo de adaptarse poco a poco a las exigencias, así evitarán las lesiones.