24 de Julio de 2023

Formación de investigadores que innovan y mejoran a las empresas

Profesionales con visión innovadora, conocimientos especializados y capacidad para generar discernimiento son cada vez más requeridos por las empresas para ocupar cargos del directorio. Se trata de una tendencia global con la que sintoniza el Doctorado en Administración de la Universidad de Lima, que tiene como objetivo formar investigadores de primer nivel, aptos para crear conocimiento y teoría empresarial.

El Doctorado en Administración de la Ulima potencia a los profesionales y los capacita para realizar acciones exitosas en más de un ámbito; agregar valor a la gestión de la organización, gracias a sus conocimientos de investigación en administración y de los fenómenos que impactan en el desempeño del negocio o la institución; analizar las variables del entorno, y tomar decisiones informadas y estratégicas que contribuyan a la buena marcha de la organización.

Conversamos con Diego Noreña, director del Doctorado en Administración de nuestra Casa de Estudios, cuyo inicio de clases será el 23 de agosto de 2023.

¿Cuál es el público objetivo del Doctorado en Administración de la Ulima?
El programa se dirige a académicos, ejecutivos, empresarios y profesionales de cualquier carrera que deseen aprender a generar conocimiento en las ciencias administrativas.

¿Por qué esta propuesta es única en el mercado?
Hemos analizado la tendencia global y lo que requieren las organizaciones son profesionales top con capacidades para generar conocimientos. Empresas como Tesla o Meta incluyen en sus cargos directivos a doctores, cuyos aportes y estrategias se complementan con las contribuciones de otros gerentes. De esta manera, se potencia el desempeño del negocio, se promueve su sostenibilidad y se mejoran sus procesos.

Además, se inculcan habilidades que pueden ser aplicadas en la gestión de las empresas. Por ejemplo, se pretende conocer el comportamiento de los colaboradores en una trasnacional y ver cómo se relacionan sus pensamientos críticos con el liderazgo emprendedor, con el fin de tomar decisiones de inversión en capacitaciones. Para eso, es necesario usar herramientas metodológicas cuantitativas que determinen y evalúen esta relación, en aras de beneficiar la elaboración de los planes estratégicos.

¿Qué otros valores diferenciales caracterizan al programa? 
El Doctorado en Administración de la Ulima cuenta con una plana docente integrada por profesionales reconocidos que tienen experiencia en la investigación y la gestión, es decir, en la teoría y la práctica.

Además, se focaliza en la especialización.
Así es. Un doctorado es el grado académico más alto que se puede obtener en un área de estudio específico, y para lograrlo se requiere hacer una investigación novedosa. En la actualidad, con el avance de la inteligencia artificial, necesitamos profesionales que sean cada vez más especialistas en un área y que, a su vez, posean una perspectiva global. Por eso, es importante tener experiencia en la investigación, ya que ayuda a saber cómo funcionan los mercados y las industrias, así como cuáles son las variables que afectan el desempeño de las empresas. Este conocimiento favorece la ejecución de un benchmark efectivo y el análisis y la evaluación de los procesos de la empresa, con el objetivo de mejorarlos y de tomar decisiones de modo estratégico.

La alta especialización brinda una visión holística de hacia dónde van las innovaciones, las últimas tendencias del mercado y el diseño de soluciones para resolver problemas locales y globales.

La internacionalización de los estudiantes del Doctorado en Administración de la Ulima también se adapta a las necesidades de cada especialización.
Efectivamente. Si tenemos estudiantes que se especializan, por ejemplo, en marketing, estrategia u operaciones, los alumnos de cada rubro elegirán a qué tipo de congreso asistir, que puede realizarse en distintos países. La virtualidad facilita el acceso a estos eventos, y ayuda a los estudiantes a moverse en un entorno internacional y a mostrar los avances y los resultados de sus investigaciones.

Se apunta a que las investigaciones se publiquen en revistas indexadas.
Publicar en una revista científica de este tipo y ser una referencia en un campo requiere de mucho trabajo, rigurosidad, compromiso y seriedad. Lograrlo es un reconocimiento de la comunidad académica internacional.

El Doctorado en Administración de la Ulima se dirige a profesionales tanto de la academia como del ámbito corporativo.
Es una convergencia muy beneficiosa. Al cabo de tres años, nuestros estudiantes, luego de adquirir y usar una serie de técnicas de investigación, podrán interpretar con solvencia y mirada crítica los artículos científicos, generar conocimientos y aplicarlos en la empresa, el mercado y la vida real.