22 de Diciembre de 2023

“Entrega integrada de proyectos”, una guía esencial para desarrollar con éxito proyectos de construcción de alto rendimiento

Ya se encuentra disponible el libro Entrega integrada de proyectos, obra de Martin Fisher, Howard Ashcraft, Dean Reed y Atul Khanzode, que acaba de ser editada por nuestro Fondo Editorial. Además de lo esencial del contenido, su importancia radica en ser la primera edición traducida al español del texto Integrating Project Delivery, que fue publicado inicialmente por la editorial estadounidense John Wiley & Sons en el 2017.

A través de sus dieciocho capítulos, Entrega integrada de proyectos expone los elementos fundamentales, así como las etapas de gestión, que conforman los procesos de ejecución de proyectos colaborativos de construcciones de alto rendimiento. De este modo, la publicación emprende una explicación de la metodología IPD (integrated project delivery), abocada a mejorar y potenciar el trabajo articulado de todos los actores involucrados en un proyecto de construcción: propietarios, arquitectos, ingenieros, contratistas y proveedores.

El libro funciona como una guía para la implementación estratégica del IPD en el trabajo cotidiano. A su vez, brinda casos de estudio, analiza aspectos legales y tecnológicos, y presenta resultados de éxito. Todo ello bajo los enfoques de sostenibilidad, constructibilidad, usabilidad y operabilidad.

Entrega integrada de proyectos cuenta con un prólogo de Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, y coordinador del acuerdo Ulima-Stanford CIFE y del Programa VDC Ulima-Stanford. Él estuvo a cargo de la gestión de la traducción y revisión del texto, proyecto en el que contó con el apoyo de los autores.

Nuestro docente e investigador contó que esta iniciativa surgió de la inquietud de entregar más herramientas didácticas que no solo permitan la formación de ingenieros civiles aptos para un trabajo óptimo en el sector, sino que, como en el caso de este material, signifiquen un aporte hacia una mayor calidad de gestión en la industria de la construcción. Indicó:

“He observado que, a pesar de que cada vez entendemos, escuchamos y trabajamos más en inglés, siempre existe una barrera con el idioma. Por eso, creí necesario gestionar la traducción al español de esta bibliografía básica de nuestro programa de VDC. Así, y gracias a la confianza de los autores, empezamos a trabajar en este proyecto. Ellos, incluso, fueron partícipes de la revisión de la traducción”.

Con respecto a los autores, Martin Fisher es profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y es director del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE). Por su parte, Howard Ashcraft es miembro del The Canadian College of Construction Lawyers (Canadá) y también docente en la Universidad de Stanford. En tanto, Dean Reed es educador en Lean y en entrega integrada de proyectos en DPR Construcción. Atul Khanzode es director de tecnología e innovación en la misma compañía.

De esta manera, el Fondo Editorial Ulima pone a disposición de toda la comunidad académica y profesional de los campos de la ingeniería civil y la arquitectura una obra fundamental que es utilizada no solo por estudiantes y profesores en las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios, sino también por profesionales de la industria AICO.

Entrega integrada de proyectos ya está a la venta en las librerías Libun y en la Librería El Virrey.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, clic aquí.