30 de Octubre de 2023

Inclusión social y políticas públicas para los jóvenes

Gracias a las gestiones del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, y la Facultad de Derecho, una delegación presidida por Jerome Poussielgue, jefe de Cooperación de la Unión Europea en el Perú, realizó una visita a nuestra Casa de Estudios el 23 de octubre, que propició el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones.

La comitiva estuvo integrada por Marisol Touraine, exministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres de Francia, y experta en cuestiones de salud, protección social e igualdad de género; Catherine Dauphin, su asesora; Jerome Poussielgue, y José Luis Arteaga, jefe y asesor de Cooperación de la Unión Europea en el Perú.

Los invitados fueron recibidos por Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima; Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización; Alfredo Estrada, director de Responde Ulima; y Ronald Cárdenas Krenz, decano de la Facultad de Derecho.

Marisol Touraine también participó en una charla con un grupo de alumnos de nuestra Facultad de Derecho, en la que abordó temas como la inclusión social y el acceso de los jóvenes al mercado laboral. La especialista indicó que la protección social funda una identidad y una cultura de inclusión en Francia, lo que contribuye a una mayor igualdad, a la reducción de la pobreza y al desarrollo y dinamismo económico. Añadió que cuando los jóvenes son incluidos, ellos se sienten más apoyados para invertir, crecer, crear empresas e iniciar actividades económicas.

En otro momento, Touraine afirmó que la protección social es un asunto que ha sido tratado en Francia durante décadas, y que su evolución y maduración ha transitado por un largo camino de diálogo, discusión y consenso entre distintos actores de la sociedad. Asimismo, indicó que en un país como el Perú el papel de los jóvenes es importante para orientar el rumbo a largo plazo de la protección social, e invitó a nuestros estudiantes a exponer sus reflexiones e ideas sobre este tema en un interesante diálogo.