07 de Noviembre de 2023

Estrategia y creatividad: alumnos Ulima crean juegos de mesa sobre los ODS

El 18 de octubre se desarrolló la jornada de premiación del programa “Iniciativas para la gamificación en sostenibilidad”, organizada por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), con el apoyo de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios. Este concurso tuvo como objetivo fomentar en los alumnos del curso de Diseño de Videojuegos la creación de juegos de mesa cuya temática genere conciencia sobre la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En esta oportunidad, participaron seis equipos que diseñaron desafíos en torno a los ODS 3 (Salud y bienestar) y 13 (Acción por el clima): Nina Yaku, Construcción Ecológica, Mañana lo dejo, Manos a la loma, Dux Mundi y Dioskuna. Los alumnos expusieron sus propuestas, tanto al jurado como a sus compañeros de aula, y recibieron comentarios y sugerencias de posibles mejores.

El segundo lugar fue otorgado a Construcción Ecológica, cuya propuesta consiste en un juego de cartas orientado a fomentar el desarrollo sostenible mediante el uso de materiales ecoamigables en el sector de la construcción, con el fin de evitar la contaminación y mitigar el cambio climático. El juego tiene como objetivo que los participantes realicen inversiones estratégicas y compras de cartas, que les dará la posibilidad de adquirir los materiales para construir todas las partes de un edificio. El participante ganador es quien compra todos los materiales antes que el resto. El grupo estuvo conformado por los alumnos de nuestra Facultad de Comunicación Ciro Valenzuela, Bruno Salas, Gabriel López y Jossmar Sabrera.

El primer lugar fue concedido a Nina Yaku, un juego de estrategia que tiene como fin sensibilizar al público sobre los desastres naturales causados por el cambio climático y difundir métodos de mitigación y adaptación a este fenómeno en cada región natural del Perú. Para ganar y convertirse en héroes protectores del medioambiente, los jugadores deben acumular las cartas de Mar, Costa, Sierra y Selva, y protegerlas de las cartas de desastre natural que utilizarán los oponentes. Este equipo estuvo integrado por los estudiantes Diego Quispe, Kelly Ayala, Pierina Espinoza y Angelo Taco, también de la Facultad de Comunicación Ulima.