31 de Marzo de 2022

Director de Responde Ulima en actividad sobre los principios para la educación en gestión responsable

El 30 de agosto, la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas organizó una reunión virtual de trabajo en la que participó Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima). El tema central fueron los Principios para la Educación en Gestión Responsable (Principles for Responsible Management Education, PRME), que impulsan a las universidades y centros de educación superior a difundir principios y valores que fomentan una gestión de negocios responsable, en aras de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la misma sintonía, el Pacto Global es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, el ámbito público y la sociedad civil con alinear sus estrategias y operaciones en cuatro áreas (Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción), además de fomentar el logro de los ODS.

En el evento, Alfredo Estrada fue el invitado que presentó una experiencia internacional de PRME. Su ponencia se tituló: “Universidad de Lima: sostenibilidad aplicada de impacto social, ambiental y corporativo”.

Nuestro director indicó que Responde Ulima tiene como misión la gestión de proyectos estratégicos que contribuyen a la lucha contra la pobreza, al cuidado del planeta y al respeto a la diversidad, y que su visión contempla a la Universidad de Lima como un referente que genera valor a la responsabilidad social, ambiental y corporativa.

Luego, Estrada presentó las iniciativas de Responde Ulima, sus logros y sus impactos en los ODS. En responsabilidad social, se explayó sobre los proyectos en los entornos alimentarios, las acciones a favor de las personas con discapacidad, las labores de voluntariado, el plan Ética Ulima, el Concurso de Emprendimiento Social (coorganizado junto con nuestro Centro de Emprendimiento-InnovaUL), el concurso Ciudades Sostenibles, entre otras propuestas.

En responsabilidad ambiental, el director se refirió a las capacitaciones en prácticas ambientales para la reactivación de los negocios, dirigidas a pequeños empresarios, el curso sobre movilidad sostenible y seguridad vial para los miembros de la Policía de Tránsito, y la obtención por parte de la Ulima de un diploma de Huella de Carbono, una herramienta del Estado peruano que reconoce a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en beneficio del medio ambiente.

Y en responsabilidad corporativa, Estrada mencionó diversas iniciativas relacionadas con el modelo de negocio de beneficio e interés colectivo (BIC), el cual se enfoca en las empresas de triple impacto (económico, ambiental y social).