13 de Junio de 2023

Biblioteca presenta la guía “Indicadores bibliométricos para la publicación científica”

La biblioteca universitaria es un recurso fundamental para apoyar la investigación a través de servicios tradicionales como el acceso y preparación de información bibliográfica especializada, la obtención de documentos fuera del campus, la capacitación y la utilización de bases de datos de alta especialización.

De acuerdo con Torres Salinas y Jiménez Contreras, en su artículo "Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones" (2012), el ámbito competitivo en el que operan las universidades fomenta la adopción de una cultura de evaluación científica. Este escenario ha llevado a las bibliotecas académicas a diseñar y ofrecer servicios relacionados con la publicación científica institucional, como la evaluación de la producción científica, que proporciona herramientas a los gestores de investigación para la toma de decisiones.

En ese sentido, el IDIC inició hace algunos años la tarea de complementar sus evaluaciones cualitativas de la actividad investigadora en la Ulima con indicadores bibliométricos que le permitieran hacer un seguimiento de la producción científica desde una perspectiva cuantitativa. La Biblioteca asumió esta tarea como parte de su función en la gestión de varios sistemas y plataformas para la evaluación de la investigación, como Scopus, SciVal, Web of Science y Journal Citation Report.

Nuestra Biblioteca no solo es una usuaria regular de los servicios de indicadores bibliométricos para cubrir las demandas de su comunidad académica en estos aspectos, sino que también investiga sobre ellos con el objetivo de ofrecer un servicio más integral y contextualizado que le permita asesorar a sus investigadores con pertinencia y solvencia. Por esta razón, hoy presentamos la siguiente guía titulada Indicadores bibliométricos para la publicación científica, que es producto de la sistematización de la bibliografía consultada, tanto de personas como de instituciones que han desarrollado y publicado estudios acerca de la bibliometría en su significado y contenido.