23 de Junio de 2023

Ulima participó en el “Gender in STEM Workshop” en Ghana

Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, participó del 5 al 9 de junio como representante de nuestra Casa de Estudios en el “Gender in STEM Workshop”, evento organizado en la ciudad de Accra, Ghana, por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). El encuentro tuvo como propósito promover, desde un enfoque de diversidad de género, la investigación y el liderazgo de las mujeres en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

El IDRC es una organización que impulsa y financia proyectos de investigación en el ámbito de la innovación en países en desarrollo con el fin de constituir alianzas globales que aporten a la sostenibilidad. Para el citado evento, esta institución convocó a importantes universidades y centros de investigación de países de África, Latinoamérica y el Caribe. La Universidad de Lima asistió como miembro del consorcio de investigación integrado por la Universidad Federal de Mato Grosso, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, la Universidad Federal Fluminense, la Universidad Federal Santa Catarina, todas de Brasil, y la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica San Pablo, ambas de Bolivia.

Este grupo de universidades actualmente lleva en marcha el proyecto “Latin American Open Data for gender equality policies focusing on leadership in STEM”, que tiene como objetivo contribuir a la generación y al uso de datos abiertos de origen latinoamericano comparables entre los países, para fines de investigación y de evaluación que permitan el diseño de políticas e intervenciones para reducir las brechas de género en el ámbito STEM, y contribuyan a que la mujer tenga una mayor incidencia en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

El equipo del consorcio realizó dos exposiciones, la primera acerca de la naturaleza de todo el proyecto y, la segunda, sobre la dimensión técnica de la plataforma: el diseño y la operación. Esta iniciativa obtuvo financiamiento por parte del IDRC en el 2022 y se gestó dentro del marco de acción del ODS 5: Equidad de Género.

Nuestra docente comentó la importancia de haber formado parte de este encuentro internacional:

“En el mundo, existe una significativa falta de datos, especialmente en países como los nuestros, donde la carencia es más evidente y limita la posibilidad de llevar a cabo investigaciones. En este contexto, las universidades africanas mostraron un gran interés en nuestra propuesta y en establecer colaboraciones entre países sudamericanos y países del sur de África. Durante el evento, se contó con la participación de representantes de destacados centros de estudios de Cuba, Haití, Argentina, Colombia, Ghana, Kenia, Benín, Sudáfrica y Zimbabwe”.

El grupo de investigación de nuestra Universidad que forma parte del consorcio está liderado por Nadia Rodriguez, y también lo integran Guillermo Dávila y Franci Suni, profesores e investigadores de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. El proyecto se encuentra actualmente inscrito en el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima y se puede revisar aquí