26 de Abril de 2024

Expertos en RR. HH. analizan principales retos en aprendizaje y desarrollo que afrontan las empresas

El aprendizaje experiencial se ha convertido en la estrategia de formación con mayor prioridad para las empresas de Iberoamérica este 2024. Así lo revela el reciente estudio “Tendencias y Prioridades en Aprendizaje y Desarrollo (A&D) en Iberoamérica”, realizado por el Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FiAD). Para analizar estos nuevos desafíos, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima y el FiAD organizaron el “Taller sobre tendencias y prioridades de Aprendizaje y Desarrollo en las organizaciones de Iberoamérica”, que reunió a dieciocho líderes de recursos humanos (de forma presencial) junto a expertos de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Guatemala (de manera virtual). La sede de este encuentro internacional fue nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo con el informe, la implementación y el uso de la inteligencia artificial son los retos actuales más grandes en A&D para las organizaciones. Asimismo, el estudio resalta la urgencia por fortalecer los ámbitos de la innovación y de las habilidades digitales, y revela que el liderazgo es la principal capacidad pendiente que las empresas —pequeñas, medianas y grandes— deben desarrollar. También, se destacó que para el 40 % de los encuestados las organizaciones invierten más en elevar el grado de formación general de los colaboradores, mientras que un 34,6 % considera que el objetivo primordial de las empresas es impulsar la polivalencia en el puesto de trabajo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos hallazgos de la investigación del FiAD, que dio espacio al análisis y la reflexión. Además, ensayaron propuestas y soluciones para la mejora en cultura de aprendizaje, analítica y KPI, y desarrollo del liderazgo.

Los asistentes formaron grupos de trabajo con el propósito de compartir las experiencias implementadas en sus respectivas organizaciones y el impacto que ha tenido cada programa de aprendizaje y desarrollo en estas. También, dialogaron acerca de sus futuros planes a corto, mediano y largo plazo, y sobre las variables, particularidades y oportunidades que cada compañía observa en los colaboradores de diferentes sectores del mercado.

El taller significó un espacio no solo para el networking, sino también para forjar lazos de cooperación entre empresas e intercambiar perspectivas desde una mirada regional.