19 de Julio de 2022

Investigador de Ingeniería de Sistemas expone sobre la computación afectiva

El viernes 1 de julio, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó el coloquio de investigación “¿Es posible crear inteligencia artificial con emociones?”, en el que se abordó esta probabilidad sobre la base de estudios y el desarrollo de sistemas y dispositivos capaces de reconocer, interpretar, procesar y simular emociones humanas en el ámbito de la computación afectiva.

Franci Suni López, docente e investigador de la Universidad de Lima, cuya línea de investigación se centra en el campo de la computación afectiva, estuvo a cargo de la charla. Él se refirió a computación afectiva, emociones, reconocimiento de emociones, simulación de emociones y los retos que tiene este campo en el futuro.

El expositor señaló que la computación afectiva se refiere al estudio y al desarrollo de sistemas y dispositivos que puedan reconocer, interpretar, procesar y simular emociones humanas.

Como ejemplo, el ponente habló de DeepFace, un sistema de reconocimiento facial de deep learning, creado por un equipo de desarrollo en Meta (Facebook), que define rostros humanos en imágenes digitales a través de una red neuronal de 9 capas con más de 120 millones de conexiones, que ha sido entrenada en cuatro millones de imágenes subidas por los usuarios de la red social.

Suni López agregó que estas tecnologías se aplican en campos como la medicina, por ejemplo, buscando que niños con autismo tengan una conexión con robots que puedan reconocer y simular sus emociones; o como si fuese un asistente, tal como lo hace Google Duplex Web, una tecnología que permite automatizar ciertas tareas como compra de entradas de cine, reserva o pedidos de delivery en restaurantes, check-in en aerolíneas, entre otros.