04 de Noviembre de 2021

Herramientas de ‘business intelligence’ y análisis de datos

Diversas sugerencias sobre el uso de las herramientas de analytics fueron planteadas en A BI (Business Intelligence) Night 2021-2, organizado el 21 de octubre por el Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI) de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Sergio Rodríguez, egresado de esta carrera y líder de proyectos de TI (tecnología de la información) en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que, además de recopilar los datos, analizarlos y determinar las acciones a seguir mediante los recursos tecnológicos, es necesario comunicar las informaciones a través de imágenes y narraciones de una manera atractiva, concisa y clara, con el objetivo de capturar la atención de la audiencia y lograr cambios positivos en el negocio.

El ponente agregó que, en el empleo del data storytelling, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿cuál es el público objetivo de los gráficos?, ¿cuál es el mensaje?, ¿qué tipo de gráfico o soporte es ideal para comunicarlo?

Asimismo, Rodríguez se refirió sobre el BI en los procesos G2G (government to government), en los que un gobierno contrata bienes, servicios y obras que son brindados por otro gobierno.

En tanto, Renzo Osso, también egresado de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas y head de Data & BI en Intercorp Retail, disertó sobre el BI Self Service y el Software as a Service BI, los cuales incluyen el empleo de plataformas como Tableau Online o Power BI Service. El experto detalló que ellas brindan beneficios como procesos personalizados y ágiles, el acceso desde cualquier navegador que no requiere de la instalación del software, o la generación de espacios para compartir y cocrear soluciones en línea.