14 de Septiembre de 2021

Incorporación de competencias investigativas en la Universidad de Lima

El pasado mes de agosto, los investigadores Alexandre Almeida Del Savio, Ludy Cáceres Montero y Katerina Galantini Velarde publicaron el artículo “A Methodology for Embedding Research Competencies in an Undergraduate Civil Engineering Program” como parte de la última edición del International Journal of Engineering Education (IJEE) (H-Index: 50 y Q:1).

El estudio tuvo como objetivo mejorar las competencias investigativas de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Para lograrlo, se desarrolló una metodología que permite la adquisición de estas de forma gradual, a lo largo del currículo.

El mecanismo de implementación se basó en introducir a los estudiantes en diferentes tipos de ejercicios de investigación, según su semestre, mediante el desarrollo de actividades de nivel exploratorio, descriptivo y experimental/predictivo.

Los resultados indicaron que la metodología en el Programa de Implementación Gradual de Competencias Investigativas mejoró el nivel de adquisición de competencias de investigación en los estudiantes. En conclusión, fue posible estandarizar una metodología para el desarrollo, mejoramiento y evaluación de dichas competencias, adquiridas a través de ejercicios de investigación.