13 de Enero de 2017

Visión ganadora

A Guillermo Carbonel siempre le ha interesado crear estrategias que garanticen la rentabilidad de una empresa. Él es egresado de la Carrera de Administración en la Universidad de Lima y ha asumido retos importantes en sus diferentes centros de trabajo. Hoy, se encarga de la comercialización y el mercadeo de una de las cadenas de centros comerciales más grandes de nuestro país: Mall Aventura.
En la siguiente entrevista, Guillermo comparte una parte de su trayectoria profesional.

¿Qué función cumples como gerente comercial y de Marketing en el Mall Aventura?
El encargo que tengo, desde octubre del 2016, es rentabilizar al máximo los activos inmobiliarios de la compañía y comercializar los nuevos proyectos.

¿Cuáles consideras que son los retos de un puesto como el tuyo en el mercado local?
Es fundamental tener una visión de largo plazo. Este es un negocio que se basa en las relaciones comerciales y uno tiene que lograr relaciones duraderas, siempre pensando en una estrategia ganar-ganar. Además, uno debe ser capaz de motivar a las personas para que logren buenos resultados para la compañía. El manejo de equipos y el liderazgo son características fundamentales para una posición comercial. Por el lado del marketing, se requiere entender lo que necesita el cliente y darle una experiencia de visita inmejorable.

Antes de ingresar a Mall Aventura, ¿qué otros puestos has ocupado?A Mall Aventura ingresé en octubre del 2016. Antes estuve en tecnología, en el área comercial de Compaq y Hewlett Packard. También en el Jockey Plaza, donde ingresé como jefe comercial, luego fui subgerente comercial y, finalmente, gerente de Desarrollo. Después ingresé a la empresa Cúbica (hoy Urbanova), donde tuve la tarea de formar la Unidad de Negocio de Retail. Trabajé con un equipo de personas de primera y la experiencia laboral fue muy enriquecedora.

¿Recuerdas tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en una agencia digital. Ingresé como ejecutivo de cuentas, mi función principal era manejar un portafolio de cuentas, tenía mucha relación con clientes y coordinaba con el equipo que atendía a los clientes.

¿Cuál es el mayor reto profesional que has asumido a lo largo de tu carrera?Formar una Unidad de Negocio desde cero. Fue casi como el start up de una compañía, mucho trabajo con un resultado muy grato.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
La calidad de la enseñanza fue fundamental para mi desarrollo profesional. La vida social también fue parte importante de mi carrera universitaria, hice muy buenos amigos en esa época. Los recuerdos son innumerables y muy gratos.