02 de Octubre de 2023

Los beneficios y alcances de los círculos de la Carrera de Negocios Internacionales

La Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó una conferencia el 12 de septiembre con el fin de difundir los círculos de estudios de la Carrera y animar a los alumnos a participar en ellos.

Carlos Domínguez, director de la Carrera, dio las palabras de bienvenida:

“Estamos convencidos de que estos círculos los acercan al mundo real de los negocios internacionales. Hoy la gestión de operaciones comerciales a nivel global es más compleja y necesaria a nivel organizacional. Tenemos que estar preparados más que nunca para la globalización y la interconectividad”.

César Llona, docente responsable del Círculo de Relaciones Internacionales, señaló que el alumno que participe en él estará capacitado para analizar el panorama internacional, así como el comportamiento de las instituciones estatales y globales y su impacto en la economía. Sostuvo que en las charlas se reciben también invitados, entre profesionales e intelectuales del sector, para profundizar en los temas.

Mariana Lamadrid, excoordinadora de este círculo de estudios el ciclo pasado, comentó que a la fecha participan 72 miembros de distintas carreras, entre otras, de Economía, Administración y Negocios Internacionales. Destacó que en las charlas de invitados recibieron una ponencia de Didier Opertti, exministro del Interior de Uruguay y expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de voceros del Banco Central de Reserva, de la Cámara de Comercio Italiana, entre otros.

Pedro Ayala, docente coordinador del Círculo de Mercados Internacionales, manifestó que el objetivo de este grupo es hallar mecanismos que dinamicen los mercados, sobre todo el peruano, a fin de que se identifique qué productos se pueden exportar. Además, resaltó que el círculo tiene, desde el 2018, un convenio con Promperú, que les permite acceder a las últimas herramientas que se manejan en el comercio internacional, sobre todo para el rastreo de datos.

Saraí Castillo, excoordinadora del citado círculo indicó que en el grupo se entrega información valiosa para importadores y exportadores. Asimismo, comentó que han recibido ponencias de invitados como Dayana Gonzáles Guerrero, cónsul y encargada de asuntos económicos en la Embajada de Perú en República Dominicana; Luis Ernesto Simo Maceo, director de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Turismo de este país, entre otros.

Jacob Guzmán, docente encargado del Círculo de Logística del Comercio Internacional, explicó que el colectivo tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico en el alumno con el fin de que analice la realidad logística empresarial, e impulsar la generación de soluciones innovadoras para problemas logísticos en el Perú. Briggitte Yauli, excoordinadora del círculo, detalló que el ciclo pasado se organizaron webinars en los que empresarios del sector logística dieron sus testimonios. Asimismo, se programaron visitas a las plantas de las compañías.

Guzmán, quien también es responsable del Círculo del Asia-Pacífico, refirió que la misión en las sesiones es promover entre los estudiantes la discusión y difusión de temas no solo económicos, comerciales y de inversión, sino también culturales, sociales y de relaciones internacionales concernientes a la región del Asia-Pacífico. Nuestro docente agregó:

“Algo en lo que ponemos empeño es en generar informes, artículos y notas científicas que sean publicados y cubran las necesidades de los alumnos en la Universidad”.

Bryam Arrieta, delegado del mencionado círculo, señaló que, a la fecha, cuentan con más de setenta integrantes divididos en las áreas de logística, de recursos humanos, de investigación y desarrollo, y de marketing y eventos.