28 de Junio de 2023

Siemens entregó premio de concurso regional a equipo de Ingeniería Industrial Ulima

La multinacional Siemens premió al equipo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima por obtener el primer lugar, por segundo año consecutivo, en el concurso del Programa Regional Smart Infrastructure 2022 “Potencia tus conocimientos en eficiencia energética”, en el marco de las actividades realizadas por la Semana de Ingeniería Ulima 2023.

La sexta edición del certamen finalizó el 16 de noviembre del año pasado. El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Sistemas de control inteligente de riego para aeroponía”, del equipo de nuestra Casa de Estudios. Este compitió con otros trabajos de 30 equipos de distintas universidades de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia.

La iniciativa fue desarrollada por nuestros alumnos Samuel Zegarra Poma, Jorge Suárez de Freitas, Alberto Kikushima Taira y Carlos Camargo Cueva, quienes también pertenecen al Círculo de Control Automático y Tecnologías Avanzadas de la Ulima. El tutor fue el profesor Fabricio Paredes, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial.

El motivo del proyecto fue encontrar métodos alternativos en la agricultura para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Los estudiantes identificaron que en la agricultura tradicional se pueden lograr mayores índices de eficiencia al emplear métodos como la hidroponía y la aeroponía, con los cuales se puede optimizar el consumo del agua, así como el uso del suelo y de los pesticidas.

El equipo Ulima diseñó e implementó un sistema integrado inteligente para el riego en aeroponía (técnica de cultivo que no usa el suelo) empleando tecnologías de la industria 4.0. El diseño de la propuesta incluyó sistemas de control para el suministro de energía por medio de paneles solares, cuya eficiencia se maximizó mediante un mecanismo que logra captar la energía solar durante el día. Así, al detectarse valores de humedad y temperatura, se logra que el trabajo de las bombas de agua y los tiempos de riego se regulen automáticamente. En el sistema, también se consideró el control de carga de las baterías.

De este modo, la automatización favorece la puesta en marcha de procesos que emplean energía renovable, reducen el impacto en el medioambiente (por la disminución en los indicadores de la huella hídrica y de la huella de carbono) y cultivan productos frescos, orgánicos y de calidad. Todo el sistema fue construido en los laboratorios de manufactura Fab Lab y en el Laboratorio de Manufactura Flexible (CIM) de la Universidad de Lima, que están orientados por docentes y técnicos de la Carrera de Ingeniería Industrial.