31 de Julio de 2023

Estudiantes de Ingeniería Industrial recibieron certificación Festo 2023-1

El 25 de julio se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Programa de Certificación Festo 2023-1 “Fundamentos de la técnica para la automatización eléctrica industrial”, en la que participaron los alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, quienes finalizaron con éxito el programa. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio O de nuestro campus y contó con la participación de Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial; Juan Carlos Goñi, coordinador del área académica de Diseño e Innovación Tecnológica de la misma Carrera, y Luis Ruiz, asesor de Didáctica de Festo Perú.

A través de la certificación de la empresa alemana Festo, nuestros estudiantes participaron en capacitaciones orientadas a ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la técnica de la ingeniería eléctrica y su aplicación en los procesos de automatización en el sector industrial. En esta oportunidad fueron 94 los estudiantes reconocidos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo Luis Ruiz, representante de Festo, quien resaltó el entusiasmo de nuestros alumnos por mejorar sus competencias profesionales:

“Como ingenieros industriales ustedes jugarán un rol importante en la sociedad. Vivimos en un mundo competitivo y algunos retos son alcanzar la eficiencia energética y planificar su uso sostenible. Necesitamos comprender esa transición hacia las energías renovables. Esto es un punto clave para la competitividad de nuestras empresas en el mercado global. Ustedes tomaron la decisión hace unos tres meses y medio y asumieron el reto de cursar un programa adicional que es un eslabón muy importante para aprender sobre eficiencia energética e ingresar a ese mercado”.

A continuación, Miguel Shinno recalcó la importancia de contar con la certificación de Festo:

“Son catorce áreas de conocimiento que tiene la ingeniería industrial, y hay una base importante en nuestra formación porque aprendemos con la ciencia y construimos con la técnica. Ustedes están dando sus primeros pasos. Qué bueno que se certifiquen con una empresa internacional y de clase mundial. Festo desarrolla el tema de la automatización y da soluciones, y en nuestro país se avanza hacia eso. Atesoren esta certificación, ustedes se la han ganado y les ha costado. No abandonen ese conocimiento porque esto les servirá para el ámbito laboral y académico. Felicitaciones a todos”.

Adriana Cavero, alumna destacada del programa, agradeció tanto a nuestra Casa de Estudios como a Festo por la oportunidad:

“Quiero agradecer a la Universidad de Lima y a la empresa Festo por darnos esta posibilidad, que es única y nos dará una ventaja competitiva en el entorno laboral. El mundo está cambiando y cada vez se espera que lleguemos a uno de mayor automatización, donde el trabajo sea más productivo, eficiente y sencillo. Rescato de esta experiencia algo fundamental y es que tengo la certeza de que muchos de aquí tendrán grandes puestos laborales en el futuro, pues la Universidad nos ha preparado para todo ello. Esto es una base para formar parte del mañana”.

Finalmente, Miguel Shinno, Juan Carlos Goñi y Luis Ruiz realizaron la entrega de los diplomas a los estudiantes.