20 de Julio de 2023

Desempeños productivos y nuevos hábitos financieros en revista de Ingeniería Industrial

Ya se encuentra disponible un nuevo número de Ingeniería Industrial, la revista de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima publicada por el Fondo Editorial de nuestra Casa de Estudios. La publicación ha sido editada por Maria Teresa Noriega, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, y reúne diez trabajos académicos realizados por investigadores de Ecuador, México y Perú. En esta oportunidad la revista número 44 ofrece una temática orientada a ahondar en áreas como la gestión de la producción, calidad y medioambiente, ingeniería de los negocios, y proyectos empresariales industriales.

La revista Ingeniería Industrial, desde 1992, es una publicación referente en el ámbito local y regional en el campo de la industria, y tiene como objetivo difundir y fomentar el interés por la investigación académica, y promover la innovación en los diversos sectores productivos. Los trabajos seleccionados son de carácter inédito, y proponen un aporte científico desarrollado por colaboradores y supervisado por un comité revisor de diversas universidades y centros de investigación de América Latina y Europa.

Así, el artículo “Estandarización de los procesos de producción de ropa industrial en la ciudad de Pelileo, Ecuador como factor para incidir en la productividad” ofrece un enfoque de investigación mixto y analiza la situación actual del proceso productivo de la fabricación de pantalones y camisas de seguridad en una empresa. En este trabajo, los investigadores realizaron una evaluación de una muestra de 114 clientes internos y externos, y encontraron que el proceso de fabricación de estos artículos no cumple con los criterios de calidad debido a una infraestructura insuficiente.

Asimismo, destaca el trabajo “Cambios en los hábitos financieros ocasionados por las fintech en el Perú”, desarrollado por tres investigadores de la Universidad de Lima y elaborado dentro del ámbito de la Ingeniería de Negocios. El texto describe los cambios que se han dado en los hábitos financieros en el Perú como consecuencia de la expansión de las tecnologías financieras en un contexto de transformación digital. A través de una encuesta realizada a 384 usuarios, la investigación indagó en aspectos como el ahorro del tiempo, la seguridad y la satisfacción.

En “Análisis del desempeño de la red de agua potable en Salina Cruz, México”, tres investigadores mexicanos evalúan el rendimiento de una red de distribución de agua potable. Para este propósito, los autores utilizaron métricas de capacidad Seis Sigma y realizaron una simulación en el software EPANET. De ese modo, los resultados evidenciaron un desabastecimiento de agua, debido a las pérdidas en el sistema, que equivalen a un 43 %.