24 de Agosto de 2023

Alumnos Ulima realizaron viaje académico de 'lean logistics' e industria 4.0

Del 29 de julio al 5 de agosto, la Carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, con apoyo de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, realizaron una misión académica de corta duración a Alemania, a través del operador logístico IPL Consulting.

Este viaje académico del programa Innovación y Tecnología de la Producción y Logística, llamado “Delegación ProLog”, estuvo integrado por quince personas: diez estudiantes, dos egresados y dos ingenieros titulados de la Carrera, e Yván García, docente de Ingeniería Industrial.

Los integrantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos teórico-técnicos a través del aprendizaje vivencial en empresas que aplican conocimientos del lean logistics e industria 4.0, y de experimentar un enriquecimiento cultural al hacer turismo en el país europeo.

El programa les permitió visitar el Fraunhofer IML Dortmund, el centro de investigación logístico más grande de Europa, donde conocieron los laboratorios de inteligencia artificial y realizaron talleres de logística e industria 4.0 y sostenibilidad de la cadena de suministro; el puerto marítimo de Bremerhaven, decimosexto lugar más grande del mundo que opera contenedores y el cuarto en Europa; el Atlas GmbH, una pequeña empresa manufacturera de máquina de construcción basada en Ganderkesee, en Bremen, donde aprendieron cómo llegan las piezas desde los proveedores y el proceso de ensamblaje de las grúas y maquinaria pesada para la construcción; y la fábrica de Mercedes-Benz, donde vieron el ensamblaje robotizado de sus autos en Bremen, el proceso de ensamblaje en JIT (just-in-time) y JIS (just-in-sequence).

La última visita fue a la fábrica de aviones comerciales de Europa AirBus, la empresa manufacturera más grande del viejo continente, que fabrica sus aviones comerciales en cuatro países diferentes: el fuselaje de primera clase y la parte principal del comando del piloto y copiloto en Francia; el fuselaje antes y después de las alas en Alemania; las alas del avión en Gran Bretaña, y la cola en España.

La delegación recibió charlas de reconocidos expertos de la ingeniería, como los doctores Michael Henke, del Instituto de Fraunhofer, y Josef Kamphues, jefe del Departamento de Desarrollo y Estrategia de la Cadena de Suministro. Los visitantes también asistieron a talleres. Yván García comentó tras el viaje:

“Los alumnos quedaron impresionados al poder ver en la práctica todo lo aprendido en la Universidad de Lima. Fue emocionante. Hicieron muchas preguntas y los expertos les comentaban que la práctica logra aclarar muchas dudas de la teoría, y que llegaron hasta Alemania para ver realmente qué es la carrera de ingeniería industrial. Además, se abrió un camino con los doctores Kamphues y Henke para que nuestros profesores de la Carrera de Ingeniería Industrial realicen investigaciones y publiquen artículos científicos con investigadores del Instituto Fraunhofer y la TU Dortmund University. Este es un gran avance para nuestra Carrera, que ahora puede publicar artículos científicos con reconocidos investigadores de Alemania”.

Cecilia Villacorta, directora de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización señaló:

“Es un viaje académico que organiza la Carrera de Ingeniería Industrial todos los años a través de un operador logístico. Desde Cooperación Externa promovemos estas iniciativas que fortalecen el perfil de nuestros estudiantes”.