28 de Junio de 2023

Alternativas de titulación en la Carrera de Ingeniería Industrial

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Rumbo a la titulación en Ingeniería Industrial”. En este encuentro se informó a los estudiantes de la carrera sobre las modalidades de titulación y las líneas de investigación que brinda la Facultad para obtener el título de ingeniero industrial. La exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Quiroz, coordinador de grados y títulos de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima, y de Martín Collao y Carlos Urbina, docentes de esta carrera.

En la primera parte de la sesión, Juan Carlos Quiroz informó que la Facultad ofrece dos modalidades de titulación: tesis y trabajo de suficiencia profesional. Señaló que en la primera existe la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en formato tradicional o una tesis en formato de artículo científico. Ambas con un plazo de doce meses para terminar la investigación. Asimismo, indicó que el trabajo de suficiencia profesional ofrece dos formatos, el de un informe de un proyecto profesional realizado o el de un informe de experiencia profesional calificada. Para la realización de cada uno la Facultad otorga un plazo de ocho meses.

Más adelante, detalló que las líneas de investigación para los proyectos de tesis están orientadas a producir nuevos conocimientos en supply chain management, safety, design and manufacturing engineering, product design and development, quality and reliability engineering, work design and human factors. Dentro de estos marcos de investigación, temas como el diseño de sistemas de trabajo, la evaluación ergonómica, la ingeniería de planta, el acarreo de materiales, la gestión de la energía, la gestión de riesgos ocupacionales, la gestión ambiental sostenible, la innovación tecnológica de proceso, entre otros, se trabajan en la Carrera de Ingeniería Industrial.

A continuación, Martín Collao explicó que para la obtención del título de ingeniero industrial existen dos rutas. La primera requiere la aprobación del curso de Proyecto de Investigación II y la condición de bachiller, también del inicio del proceso de titulación y la posterior sustentación de tesis. La segunda exige la aprobación del curso de Proyecto de Investigación II, y la elaboración de un short o conference paper basado en el trabajo final del curso de Proyectos II. Dicho paper debe haber sido aceptado en una conferencia o revista indexada. Con esta publicación se puede iniciar el proceso de titulación por paper publicado. En esta ruta, los bachilleres acortan el tiempo del proceso de titulación a cinco meses.

Sobre la ceremonia de graduación, Carlos Urbina señaló que la participación en esta es voluntaria y que hay tres ceremonias al año, en mayo, agosto y noviembre. Para participar es requisito indispensable haber culminado el plan de estudios, y haber recibido la validación de los documentos de idiomas y de prácticas por parte de DUSAR y la aprobación del bachillerato por parte del Consejo Directivo de la Universidad.