04 de Mayo de 2015

Primer Teen Tech a domicilio

La Carrera de Ingeniería de Sistemas cuenta con un amplio abanico de talleres interactivos específicos para alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Estas propuestas dinámicas giran en torno a cinco tópicos: realidad aumentada, design thinking, inteligencia de negocios, programación básica (Scratch) y temas vinculados con la virtualización. Generalmente estos talleres se llevan a cabo durante los Open para escolares, pero por primera vez uno de ellos —el de realidad aumentada— se desarrolló en las instalaciones de un centro educativo: el Colegio Santa Rita de Casia. La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 22 de abril a las 16.00 horas, congregó a 28 escolares de cuarto y quinto de secundaria.

Aplicación en la práctica

La experiencia, que capturó todo el interés y el entusiasmo de los alumnos de colegio, constó de dos dinámicas. En la primera, llevaron a cabo una programación de dispositivos móviles. Los escolares pudieron desarrollar, paso a paso, una aplicación móvil que les permitía tomarse un selfie sobre el cual podían dibujar y luego compartirlo a través de Facebook. Ellos programaron la aplicación en las computadoras y, más adelante, a través de un código QR que generaron, la pusieron en funcionamiento desde un dispositivo móvil. En la segunda dinámica, tuvieron oportunidad de comprender los diversos alcances y usos de la realidad aumentada, lo que les permitió apreciar la unión del mundo real con el mundo virtual.

El objetivo es llevar este tipo de talleres a los colegios para despertar en los escolares el interés por la ciencia, el conocimiento y la tecnología; y a la vez, enseñarles el perfil de un estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.