16 de Agosto de 2023

Los retos de la investigación en la Carrera de Ingeniería de Sistemas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizó el 30 de junio el Coloquio de Investigación: Casos exitosos de estudiantes y egresados de Ingeniería de Sistemas en la selección del tema de investigación. Este encuentro virtual tuvo como finalidad compartir las experiencias de éxito de alumnos y egresados de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas que han realizado sus trabajos de investigación hasta la etapa de publicación. El evento abrió un espacio de intercambio de ideas acerca de las perspectivas y metodologías empleadas en la elección y desarrollo de dichos trabajos académicos.

El coloquio fue moderado por Edwin Escobedo Cárdenas, coordinador de Investigación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Casa de Estudios. Participaron en el encuentro los egresados Brenda Tafur, Martín Tello y Paul Tocto, y los estudiantes Jannire Trujillo, Ignacio de Jesús Medina y Alexis Coria.

Los ponentes comentaron el proceso que involucró la formulación de la idea y el problema de investigación, el trazado de objetivos, la recolección y sistematización de datos, el análisis de resultados, la aplicación de principios éticos y la posterior publicación en bases de datos como Springer, ELSEVIER, SciFinder, EBSCO, entre otras.

En la primera ponencia, Paul Tocto explicó que su proyecto “A serious game for recycling education in peruvian children” tuvo como objetivo implementar un juego serio para resolver una problemática local y alcanzar una solución válida y eficiente. Señaló que para el desarrollo de su trabajo tuvo como retos la indagación sobre herramientas de programación de juegos, la búsqueda de personas interesadas en participar en el proceso de experimentación, y la realización del cuestionario de experimentación.

Brenda Tafur y Martín Tello comentaron su trabajo de investigación “Comparativa entre ResNet-50, VGG-16, Vision Transformer y Swin Transformer para el reconocimiento facial con oclusión para mascarilla”. Mencionaron que el reto más importante fue el trabajo en torno al código y la programación en la plataforma Pytorch. Resaltaron que debieron superar algunos inconvenientes que se presentaron en el proceso de estandarización de la base de datos.

Jannire Trujillo expuso su propuesta “Juego serio en concientización sobre protección de datos personales”, que tiene como finalidad diseñar un juego que promueve el interés sobre la protección de datos personales. Nuestra alumna manifestó que definir el tema de investigación, su alcance, y especificar el público objetivo de su proyecto fueron los aspectos más difíciles de desarrollar.

Finalmente, Ignacio de Jesús Medina y Alexis Coria expusieron su trabajo “Uso de Multimodal Deep Learning para la detección de mentiras en tiempo real a través de métodos intrusivos en entornos jurídicos”. Comentaron que esta investigación se enfoca en la identificación de los algoritmos más eficientes y variables de mayor presencia en estudios realizados previamente, con el fin de seleccionar cada método de detección de mentiras de modo individual. Explicaron que la tarea principal consiste en implementar los algoritmos de manera particular a través del uso de diversos datasets y después proceder a la integración de dichos algoritmos en un único sistema de reconocimiento multimodal de detección de mentiras.