19 de Diciembre de 2023

Investigación científica: pautas para publicar en revistas indexadas

Docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima participaron en el coloquio “Aproximándonos al proceso de publicación científica”, organizado por nuestra Facultad de Ingeniería el 23 de noviembre. Durante el evento, los profesores compartieron su experiencia con relación a los procesos que siguieron para publicar sus investigaciones.

Edwin Escobedo Cárdenas y Guillermo Dávila Calle, docentes Ulima, brindaron pautas para la búsqueda de revistas científicas en las que se puede publicar; ofrecieron alcances para la escritura de un artículo, y recomendaciones sobre el formato y el estilo; y dieron sugerencias sobre las palabras claves que se deben usar para obtener una mayor visibilidad.

Para la etapa de indagación de revistas, los ponentes recomendaron revisar el nivel y el alcance de la investigación; identificar publicaciones con propuestas de nivel similar, incluso obtener las revistas y las conferencias en las que fueron difundidas; validar el objetivo de la revista y su impacto, así como revisar la guía para autores.

Asimismo, recomendaron la herramienta Overleaf como una alternativa a Microsoft Word para redactar artículos científicos, dado que produce documentos con formato consistente y profesional, maneja automáticamente la estructura del documento, destaca en la creación de ecuaciones matemáticas complejas, se integra fácilmente a sistemas como BibTex para gestionar referencias, y es ideal para el control de versiones a través de sistemas como Git.

Finalmente, los expositores señalaron que es muy importante verificar que la revista en la que se desea publicar cuente con todos los procesos de evaluación correspondientes.