21 de Diciembre de 2023

Café IA: inteligencia artificial para el aprendizaje en arquitectura y urbanismo

La inteligencia artificial (IA) brinda cada vez más posibilidades para potenciar el trabajo académico tanto de los docentes como de los alumnos. Precisamente, en la tercera edición del ciclo de encuentros Café IA, titulada “25 horas al día con IA”, se abordó la aplicación de esta tecnología en nuestras asignaturas, una herramienta que proporciona a los estudiantes más conocimientos para el desarrollo de sus proyectos.

El conversatorio, organizado el 28 de noviembre por el Observatorio Tecnológico Ulima y por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Facultad de Ingeniería, estuvo guiado por Guillermo Dávila Calle y Carlos Torres Paredes, docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Universidad. Además, contó con la participación de Ángeles Maqueira, docente de la Carrera de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios.

Maqueira compartió su experiencia sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el curso Proyecto Nivel 4 y Nivel 8, asignatura de nuestra Carrera de Arquitectura en la que los estudiantes aprenden a diseñar. Así, comentó que el uso de la plataforma Midjourney ha permitido a los estudiantes expandir su creatividad e idear nuevas posibilidades en el diseño de proyectos urbanísticos:

“En un primer momento, usé el Midjourney para el curso de Urbanismo. La idea fue poner en imágenes las cualidades y los problemas de las ciudades del presente. La plataforma generó imágenes muy sugestivas e interesantes que me ayudaron a explicar conceptos como velocidad, complejidad y ubicuidad. Pero también la he usado para imaginar el ejercicio que le vamos a dar a nuestros diseños”.

Del mismo modo, precisó que el Midjourney hizo posible que sus estudiantes rediseñaran espacios urbanos como la Costa Verde. Agregó que este ejercicio sirvió para que los alumnos realicen una primera aproximación a los problemas urbanísticos de la ciudad de Lima y para que aprecien de forma creativa las posibles soluciones.

Luego, indicó que la IA ayuda a los arquitectos a descubrir diferentes maneras de resolver problemas complejos en el diseño y en las intervenciones urbanísticas. Enfatizó que además del Midjourney, existen otras aplicaciones de diseño que son de gran utilidad para los estudiantes, como PlayGround o Leonardo. También, subrayó que la IA motiva al estudiante a escribir y a expresar ideas de forma precisa y eficaz para que la plataforma le muestre una propuesta adecuada.