Infraestructura

Para reforzar los conocimientos recibidos y experimentar por sí mismos, los alumnos de Ingeniería Civil cuentan con una moderna infraestructura de laboratorios donde confluyen teoría y práctica. Los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil son los siguientes: 

Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos

Laboratorio para la caracterización de los diferentes suelos y rocas encontrados en la construcción de diversas obras de ingeniería, así como de los diferentes tipos de pavimentos que podrían ser usados en obras viales.

Laboratorio de Materiales

Laboratorio para comprobar el uso adecuado de los materiales existentes y la propuesta de nuevos materiales convenientemente certificados para la construcción, tales como agregados, concreto, acero, albañilería y cualquier otro material que provea el mercado nacional o internacional.

Laboratorio de Hidráulica

En este laboratorio se estudia el flujo de las aguas, su inocuidad y su aprovechamiento con el menor desperdicio posible. Esto es importante porque la creación de ambientes adecuados para el manejo del agua por medio de represamientos, canalización y diversas modalidades puede realizarse convenientemente a partir de un análisis que cuente con el adecuado respaldo de un laboratorio especializado.

Laboratorio de Estructuras

Laboratorio para la investigación y apoyo académico en el campo de la ingeniería estructural. Para ello se plantean actividades tales como desarrollo y mejoramiento de sistemas constructivos, estudio experimental y teórico de sistemas estructurales, y estudio de sistemas sismorresistentes.

Laboratorio de Energía

Aquí se desarrollan labores de investigación y apoyo académico en el campo de la ingeniería sostenible. Para ello se plantean actividades de desarrollo y mejoramiento de sistemas generadores de energía de diferentes fuentes renovables, tales como el viento, la radiación solar, el agua, entre otros. También se estudian las fuentes de energía no renovables como el petróleo, el carbón y otras.

Laboratorio de Física

Laboratorio para la experimentación e investigación con las leyes fundamentales de la mecánica, que gobiernan el comportamiento de una partícula, sistemas de partículas y cuerpos rígidos, es decir, las estudiadas por la cinemática, la estática y la dinámica. También es posible aquí el trabajo con las leyes de la electrostática, la electrodinámica y el electromagnetismo, incluyendo la introducción al análisis de circuitos eléctricos e instrumentos de medición de corriente alterna y continua.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica

Laboratorio para el desarrollo de experimentos y la investigación con circuitos de corriente alterna y continua, incluyendo el análisis de circuitos eléctricos y el estudio de los parámetros de las máquinas eléctricas, tales como motores, transformadores y algunos circuitos electrónicos.

Laboratorio de Química

Aquí se estudian las leyes termodinámicas, el calor y las propiedades de los líquidos y gases, y también se realizan experimentos de aplicación de la química básica. Se realizan experimentos sobre el comportamiento y las leyes del estado gaseoso y las soluciones, con énfasis en las propiedades de la materia y la energía. También se experimenta con el equilibrio químico e iónico, la cinética química y la electroquímica, así como con el tratamiento de alcoholes, fenoles, aldehídos y cetonas, entre otros.