Laboratorio de Simulación de Proyectos

La tecnología se encuentra en un cambio constante. Esto también se aplica al ámbito de la ingeniería civil, donde es necesario el uso de información digital para la generación y gestión eficiente de proyectos.

En este contexto, el Laboratorio de Simulación de Proyectos busca proveer un espacio donde la comunidad universitaria tenga acceso a nuevas tecnologías para la investigación y desarrollo de proyectos.

Áreas de estudio

En el Laboratorio de Simulación, los estudiantes estudian e investigan sobre diversas áreas de interés. Algunas de ellas son:

Building Information Modeling

• Modelado virtual de edificaciones.
  • Diseño y construcción virtual de simulaciones aplicadas a proyectos medio ambientales, infraestructura electromecánica, sanitaria e hidráulica, entre otros.
  • Simulación de comportamiento estructural de edificaciones.

Fotogrametría y sensores

• Fotogrametría aplicada a levantamientos topográficos y edificaciones, aplicable a modelos BIM.
  • Procesamiento de data obtenida mediante tecnología LiDAR.
  • Procesamiento de data obtenida mediante sensores batimétricos.

Realidad virtual y aumentada

• Modelos con los que se pueda interactuar mediante la realidad virtual y realidad aumentada.

Proyectos de investigación

En el 2018, este Laboratorio contribuyó al desarrollo de la investigación realizada con el Instituto de Investigación Científica (IDIC) titulada “Propuesta para el diseño de instalaciones sanitarias en edificaciones mediante la metodología BIM y las realidades virtual y aumentada”. Esta contempló el diseño de una metodología para modelar las instalaciones sanitarias de las edificaciones combinando la metodología BIM (modelado de la información de la edificación) con las realidades virtual y aumentada

Infraestructura

El Laboratorio cumple con las exigencias de las normas nacionales e internacionales.

Equipos y tecnología

Este Laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología a disposición de los estudiantes y de los docentes para el desarrollo de proyectos técnico-científicos de cualquier naturaleza. Algunos de estos son:

• Computadoras de alto rendimiento.
  • Drones para trabajos de inspección y fotogrametría, incluyendo los modelos, DJI Matrice 210 RTK, Phantom 4 Pro y Mavic Pro.
  • Sensores LiDAR para levantamientos de gran precisión.
  • Lentes de realidad virtual y equipos de realidad aumentada para aplicar al desarrollo de proyectos.