23 de Abril de 2015

Misiones del Ministerio de Economía y Finanzas

Óscar Graham, Jorge Medicina (moderador), Eloy Durán y Eduardo Sotelo.

En el Aula Magna B se llevó a cabo la conferencia “Alcances y misión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú”, organizada por la Carrera de Economía de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima. Los ponentes fueron Eloy Durán, director general de Inversión Pública del Viceministerio de Economía; Óscar Graham, director general de Mercados Financieros del Viceministerio de Economía; y Eduardo Sotelo, asesor del MEF.

Durán sostuvo que la inversión pública tiene “la finalidad de convertir la recaudación de los tributos en la provisión de bienes públicos” y resaltó que la inversión pública en el Perú alcanzó el 6,4% del total del PBI del 2014, la cifra más alta de este rubro de los últimos 30 años. También destacó que la inversión pública ejecutada en el país en los últimos 43 meses ascendió a alrededor de S/.103.072 millones, una cifra que es superior a los S/.93.454 de las ejecuciones de los 10 años anteriores.

El experto añadió que estas cifras reflejan el esfuerzo del Estado para impulsar las inversiones y establecer alianzas con el sector privado a través de mecanismos como las asociaciones público privadas (APP) o las obras por impuestos, y que estas iniciativas contribuyen a mantener la economía peruana en un estado dinámico, a cerrar las brechas en infraestructura y a contrarrestar la desaceleración económica que está experimentando América Latina y que está impactando nuestro país.

Organización del MEF

Por su lado, Sotelo pormenorizó las funciones y la organización del MEF. El asesor afirmó que el MEF ejerce un papel de rectoría en los sistemas administrativos vinculados al presupuesto público, el tesoro público, el endeudamiento público y la contabilidad y la inversión públicas. Asimismo, indicó que el MEF incluye el Viceministerio de Hacienda (que cobija las direcciones generales de Presupuesto Público, Contabilidad Pública, Gestión de Recursos Públicos y Endeudamiento y Tesoro Público) y el Viceministerio de Economía (que comprende las direcciones generales de Política Macroeconómica y Descentralización, Política de Ingresos Públicos, Inversión Pública, Mercados Financieros y Sistema Previsional Privado, Política de Promoción de la Inversión Privada y Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad).

Sotelo también se refirió a las entidades públicas que están en el ámbito de competencia del MEF, las cuales se dividen en tres grupos: los organismos autónomos, los organismos públicos y las empresas de derecho público. En el primer rubro se hallan el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (administradoras de fondos de pensiones). En el segundo grupo se encuentran la Superintendencia del Mercado de Valores, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Oficina de Normalización Previsional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). En el tercer conjunto están el Banco de la Nación y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

Desarrollo de los mercados financieros

Por su parte, Graham indicó que la Dirección General de los Mercados Financieros formula, propone y dirige las medidas y políticas que fomentan el desarrollo de los mercados financieros y el sistema previsional privado, y que estas políticas pueden considerar aspectos tributarios y de las inversiones públicas o privadas.

El ponente precisó: “El diseño de estas medidas es una tarea compleja y requiere de una coordinación cercana entre las direcciones generales a nivel nacional, con el objetivo de evaluar de manera integral estas propuestas y medir los impactos de su implementación en el país”.