16 de Octubre de 2023

La reforma integral del sistema de pensiones

En economía, hay una teoría del comportamiento que señala que los seres humanos no somos muy racionales en el largo plazo. En esa línea, muchas personas ejecutan, sin pensar en el futuro, medidas como la que ha dado el Congreso de permitir el retiro de fondos de pensiones. La reforma integral del sistema de pensiones que ha presentado el Ejecutivo incluye a todos los peruanos y contempla un tipo de presupuesto del Estado, porque todos tenemos derecho a una vida digna, más aún el adulto mayor que no está en capacidad de trabajar, señaló a La Rotativa del Aire de RPP Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Indicó que un retiro de fondo es nocivo, primero, porque sacrifica la pensión de los aportantes y, segundo, porque este capital financia grandes obras de infraestructura. Además, cuando las personas retiran fondos, hay una venta de activos de este patrimonio que generalmente castiga precios y puede afectar la gestión del propio fondo.

Para ver la entrevista completa en RPP, clic aquí.