03 de Noviembre de 2023

La experiencia profesional de Luis Oganes compartida con alumnos de Economía Ulima

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó el 26 de octubre el conversatorio “Compartiendo Experiencias. Pasión por lo que haces”. El evento tuvo como invitado a Luis Oganes, economista Ulima, quien se desempeña actualmente como jefe de América Latina del Grupo de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan.

Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía, dio la bienvenida al conversatorio, que tuvo como objetivo conocer la experiencia de nuestro invitado y su línea de carrera a partir de su formación profesional como economista de la Universidad de Lima.

Luis Oganes recordó que sus prácticas preprofesionales las realizó en Cofide a fines de los ochenta y que, luego, entró a Apoyo Consultoría, donde trabajó por tres años en el área de Estudios Económicos. En este periodo de hiperinflación, la moneda de refugio era el dólar; posteriormente, con un paquete de medidas de estabilización, se crearon las AFP. Era un momento difícil para salir del país a estudiar una maestría, por lo que Oganes optó por postular a una beca para seguir un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.

Una vez culminado el doctorado, se desempeñó como docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Nueva York, pero debido a que le atraía la investigación viró hacia organismos multilaterales e ingresó como investigador en el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial. En 1997, decidió postular e ingresó a trabajar en JP Morgan como jefe economista para Perú y Ecuador. Luego, lo nombraron jefe para la Región Andina. Recordó que cada crisis o dificultad que enfrentaba un país la tomaba como una oportunidad de aprendizaje.

En el 2006, lo nombraron jefe de JP Morgan para Latinoamérica, y siete años después asumió como jefe para Mercados Emergentes, que comprende América Latina, Europa del Este y Asia emergente. En el 2014, lo destacaron a Londres, desde donde se ocupaba de Rusia, Sudáfrica, Europa del Este, entre otros mercados. Cuando volvió a Nueva York, se incluyó en su portafolio temas de commodities y otros. En 2019, regresó a Londres, que se volvió su lugar de trabajo y residencia.

De su experiencia laboral, Luis Oganes comentó que se debe estar preparado para lo que se presenta en la vida, adaptar las herramientas asimiladas al trabajo que se tiene, seguir aprendiendo y tener la mente abierta a las oportunidades que se presenten. La especialización dependerá de lo que cada alumno quiere seguir, por ejemplo, a algunos les atrae los temas financieros y a otros la investigación.

Consideró relevante el manejo de datos, dado que la información ayuda a predecir acontecimientos. Indicó, por ejemplo, que en la pandemia los datos de movilidad ayudaban a reconocer qué economías retornaban a la normalidad o que el número de buques que se mueven alrededor del mundo brinda información sobre el estado del comercio internacional. Otro tema muy importante, destacó, es saber comunicarse y transmitir información de manera simple.

Además, resaltó que se debe estar preparado para los momentos actuales, en los que han aparecido herramientas como la inteligencia artificial, tecnología que no reconoce como una amenaza a los puestos de trabajo, sino como un aliado de productividad en el caso de trabajos repetitivos. Asimismo, advirtió que se debe tener cuidado en aplicar esta tecnología a determinadas áreas, como la investigación, ya que sus respuestas no son cien por ciento certeras.