05 de Septiembre de 2023

Estudiantes Ulima alcanzan el podio en torneo CFA Institute Ethics Challenge Perú 2023

El equipo conformado por Diego Ayre Condori, Rodrigo Cárdenas Arévalo, Saskia Cavero, Valerie Kuwae Obara y Vanessa Ramirez Dongo, alumnos de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, obtuvo el tercer lugar en la cuarta edición del concurso CFA Institute Ethics Challenge Perú 2023. Esta competencia fue organizada por el CFA Society Perú, la asociación de profesionales de inversión más importante del Perú y representante en nuestro país de la organización internacional CFA Institute, que promueve la práctica y preservación de principios éticos en el mercado financiero y de capitales con el fin de alcanzar la integridad profesional en el mundo.

Este desafío convocó también a otras once delegaciones de estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional del Callao (UNC) y la Universidad Católica Santa María, de Arequipa. El objetivo propuesto a los equipos fue realizar el análisis de un caso de estudio evaluado a partir de los lineamientos del Código de Ética y Normas de Conducta Profesional del CFA Institute.

CFA Society Perú planteó a todos los equipos el caso ficticio de la empresa Chapultepec Advisory Services con la finalidad de reunir los problemas vigentes que aún se suelen observar en varios sectores del ámbito financiero. El caso Chapultepec se centró en una empresa que realiza labores de research y asesoría en la compra y venta de acciones. Los participantes tuvieron como tarea examinar, evaluar y sustentar si el accionar de la compañía, en cuanto a la interacción entre sus colaboradores, y su comportamiento con sus clientes y proveedores, se adecuaba o no a los estándares de ética y excelencia profesional que promueve el CFA Institute. En esta oportunidad, nuestra Casa de Estudios promovió la participación de dos equipos.

El grupo 1, que alcanzó el podio, estuvo coordinado por el profesor Paul Zeballos. El grupo 2 fue asesorado por el profesor Javier Penny y estuvo integrado por los alumnos Joseph Martínez, Marcelo Cossar, Nikolaz Díaz, Nadia Contreras y Claudia Kutsuma. Ambos docentes cumplieron el rol de faculty advisors y tuvieron la tarea de conformar los grupos, orientar a los alumnos en la elaboración del informe y brindar asesoría de cara a su exposición frente al jurado.

El profesor Zeballos subrayó la relevancia de participar en este tipo de competencias:

“Exponer a los alumnos a situaciones que ocurren en el día a día en la industria significa una oportunidad para que ellos conozcan los reales y potenciales problemas y sepan cómo actuar y tomar decisiones en base a las variables éticas. Ha sido una oportunidad para desarrollar el criterio ético. También, dado que los alumnos están ya en los últimos ciclos de la carrera, este evento ha servido como una plataforma en la que se han presentado ante otros destacados profesionales del sector, gerentes y CEO”.

Por su parte, Vanessa Ramirez, del grupo 1, mostró su satisfacción por el esfuerzo realizado en conjunto con sus compañeros y destacó la trascendencia de este logro:

“El trabajo se llevó a cabo mediante reuniones virtuales en las que compartimos ideas y propuestas. La colaboración entre todos fue estrecha y aprendimos a trabajar mejor en equipo. Este logro ha fortalecido mi confianza para abordar desafíos complejos y me ha proporcionado una valiosa experiencia. Además, demuestra mi compromiso con la excelencia en el campo financiero y resalta mis habilidades y ética, lo que será un factor diferenciador en futuras oportunidades laborales”.

Además, nuestra estudiante resaltó la importancia de la formación recibida en la Ulima:

“Nuestra formación en la Carrera de Economía nos proporcionó una base sólida en teoría financiera y ética empresarial. Los recursos y el apoyo fueron fundamentales para investigar casos y desarrollar soluciones. La orientación de nuestros profesores y el ambiente académico fomentan la colaboración entre compañeros, lo que contribuyó significativamente a nuestro éxito”.

Finalmente, Nikolaz Díaz, del grupo 2, expresó su gratitud por lo aprendido en el reto:

“Me he llevado un panorama más amplio de cómo la ética es aplicada al sector financiero. Analizamos el caso desde los estándares del profesionalismo. A través de este desafío, comparamos y establecimos un contraste de cómo se llevan a cabo los procesos en un entorno real con respecto a lo que está estipulado en el Código de Ética del CFA Society Perú, y planteamos cómo se debe aún acortar esa brecha”.