22 de Junio de 2023

Cursos de extensión universitaria para economistas

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el 1 de junio el conversatorio “Cursos de extensión para economistas”. El encuentro tuvo como finalidad brindar a los estudiantes información acerca de los cursos de extensión que ofrecen la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El conversatorio contó con la participación de Carmen Rodríguez, responsable de la coordinación del Programa de Extensión SBS; Zenón Quispe, asesor de Investigaciones Económicas del BCRP; y José Luis Vera La Torre, ejecutivo de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi. El evento fue moderado por Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios.

En la primera parte de la sesión, Carmen Rodríguez mencionó que el Programa de Extensión (PEXT) de la SBS es el principal mecanismo de reclutamiento y formación del talento para las áreas de supervisión. Comentó que la SBS cuenta ya con 918 egresados durante las 23 ediciones realizadas y que 400 profesionales que trabajan en la institución son egresados del PEXT. Señaló que el objetivo de este programa es contribuir con la formación especializada en el ámbito de los sistemas financieros, cooperativos, de seguros y de pensiones. Esta oportunidad está dirigida a jóvenes que cursan el último ciclo de estudios universitarios o que se encuentran, como máximo, dentro del tercer año después de haber egresado.

Más adelante, Carmen Rodríguez hizo hincapié en que el PEXT brinda a los participantes que culminen con éxito el programa la posibilidad de incorporarse a la SBS en un proceso de selección abreviado.  Las áreas formativas son economía y finanzas, gestión y supervisión de riesgos, análisis financiero, y supervisión y regulación. Los postulantes que sean seleccionados obtendrán una beca completa para todo el programa. Resaltó que el curso tiene una duración de doce semanas y tiene como fecha prevista de inicio el 8 de enero del 2024. Para más información, visita la siguiente página: https://www.sbs.gob.pe/programa-de-extension.

A continuación, Zenón Quispe manifestó que el BCRP ofrece los cursos de extensión universitaria en economía avanzada y en finanzas avanzadas. Subrayó que ambos programas brindan la oportunidad a los alumnos más destacados de ingresar a laborar en dicha institución, mediante un proceso de selección posterior. Señaló que los cursos cuentan con un nivel académico de posgrado y que son dictados por una plana de destacados docentes tanto nacionales como internacionales. Enfatizó que en el curso de finanzas avanzadas el 70 % de profesores son extranjeros y en el de economía, el 50 %.

Además, subrayó que el BCRP otorga una beca para estudiar una maestría en una universidad peruana al estudiante con mejor calificación proveniente de una institución universitaria fuera de la ciudad de Lima. Además, comentó que para formar parte de los cursos de extensión es requisito ser estudiante de economía o de una carrera afín, y que el postulante debe encontrarse entre el octavo y décimo ciclo de estudios, o puede haber egresado en los últimos dos años. Recalcó que todos deben estar en el tercio superior. Para más información, visita la siguiente página: https://www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional.html.

Por su parte, José Luis Vera del Indecopi presentó el XXIV Curso de Extensión Universitaria en Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual (CEU 24). Mencionó que la plana docente está conformada por los mismos especialistas que trabajan en la institución. Añadió que los alumnos más destacados pasan a formar parte de esta entidad, y refirió que asistentes, analistas, especialistas y directivos han finalizado con éxito el curso de extensión.

También indicó que el curso está dirigido a estudiantes universitarios de los dos últimos ciclos lectivos o a egresados no titulados de las carreras de Derecho y Economía, y que el programa tiene como fin impartir una formación especializada en temas de competencia y propiedad intelectual. Resaltó que los interesados deben rendir un examen de admisión y que la convocatoria inicia el próximo mes de octubre. Finalmente, indicó que el programa ofrece noventa vacantes.